UDLAP y Alemania analizarán daños por sismo en Tochimilco PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en colaboración con el Departamento de Land Management de la Universidad Tecnológica de Múnich preparan el proyecto REKMA – Resilience beyond emergency: assesing risk Management, que pretende analizar los sucesos en torno al sismo de septiembre de 2017.

 

 

La idea de este proyecto surgió a partir del sismo del año pasado y la colaboración que la UDLAP tuvo, a través de su comunidad estudiantil y académica, en brigadas de apoyo, específicamente gracias a la participación en la comunidad de Tochimilco, donde apoyaron en la evaluación de edificios.

“El objetivo de este proyecto, es realizar un foro-taller en donde vamos a unir todas estas mentes interesadas en el tema de resiliencia, reconstrucción y manejo de riesgos”, comentó Melissa Schumacher González, profesora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura.

“Con esta experiencia empezamos a trabajar y estudiar un poquito más la región de Tochimilco y resiliencia, que ha sido un tema de moda en los últimos tiempos”, explicó Melissa Schumacher.

El trabajo iniciará con socios de la Universidad Técnica de Múnich, específicamente con el Departamento de Land Management. el proyecto REKMA cuenta con un patrocinio de 15 mil euros, otorgado por el Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal Alemana, el cual convocó a proyectos mexicanos para ser específicamente financiados por el gobierno alemán.

“La convocatoria a la que aplicamos es el MexicoTag. Se reunieron gente de universidades mexicanas y alemanas y dentro de los treinta proyectos sobre diferentes temas se eligieron tres y de estos tres, nosotros quedamos en segundo lugar”, expresó, la académica UDLAP.

REKMA será un evento multidisciplinario y sus objetivos principales serán: evaluar que pasó en México después de los sismos y qué mejoras se han hecho en la reconstrucción, seguridad social, gobernanza, dotación de servicios, agua, energía y salud.

Reunir expertos, estudiantes, investigadores e interesados en implementar estrategias locales de resiliencia a través de proyectos que permitan la reconstrucción, desarrollo, mejoramiento y gestión de asentamientos afectados y, por último, fortalecer la cooperación México-Alemania en relación al desarrollo sustentable y la gestión del territorio.

El Departamento de Arquitectura se encuentra en las primeras etapas de trabajo, por lo que se espera dicho evento vea la luz en octubre de este año.

“Ya la arquitectura no es la que era hasta hace unos años, su quehacer se ha transformado, ahora, tiene mucho que ver con las necesidades sociales, mundiales y en específico las locales. Las crisis a las que nos enfrentamos, energéticas, medio ambientales, sociales y económicas, han hecho que los arquitectos, los estudiantes y los profesores volteemos a ver más hacia cuestiones territoriales y urbanas, trabajando en donde antes a lo mejor era impensable que nos involucráramos”, concluyó.