Registra Alemania déficit en personal de enfermería

La demanda de personal de enfermería en Alemania aumentó  casi un 50 por ciento en los últimos dos años en áreas como  geriatría y enfermería general, donde hacen falta 35 mil profesionales y, se prevé que para 2030, la escasez de personal en el sistema de salud aumentará en casi un millón de personas.

 

La situación es similar en el caso de las parteras: el número de anuncios de empleo se ha duplicado desde 2017.

Para 2030, además se requerirá de 165 mil médicos y faltarán 800 mil especialistas no médicos. Sin la inmigración en estas ocupaciones, el sector de la salud y la atención sanitaria se enfrenta a problemas irresolubles.

Al día de hoy, se necesitan seis meses para cubrir una vacante en el cuidado de ancianos y no hay ninguna mejora a la vista, debido al desarrollo demográfico; Habrá cada vez más personas necesitadas de cuidados en Alemania que deberán hacer frente a un grupo cada vez más pequeño de cuidadores. Esta tendencia no solo afecta a las enfermeras, sino también a las enfermeras geriátricas, las parteras y las obstetras.

La iniciativa internacional de padres "Mother Hood" emitió una advertencia de viaje para mujeres embarazadas en 2017: en gran parte de Alemania no se puede garantizar un parto seguro debido a salas de partos cerradas y a la falta de parteras.

Solo una fuerte inmigración de personal cualificado en estas profesiones puede resolver el problema. Pero, ¿cómo encuentran las personas de otros países el trabajo adecuado en Alemania? ¿Cómo confluye lo que va de la mano: personal cualificado y empleadores atractivos? ¿Cómo deben abordarse las normas relativas a la homologación de las cualificaciones y los permisos de residencia? ¿Qué requisitos se deben cumplir para trabajar en Alemania?

Nivel B de conocimientos de alemán

El nivel B2 de conocimientos de alemán es un requisito previo para las profesiones de salud y enfermería. También puede presentar una solicitud a un puesto de trabajo con conocimientos de nivel A2. Con los cursos de idiomas correspondientes y el apoyo del futuro empleador, estos conocimientos pueden profundizarse ya en Alemania y elevarse al nivel B2 necesario.

Encontrar un trabajo en Alemania desde otros países puede llevar mucho tiempo. De forma alternativa, el personal cualificado de todo el mundo puede registrarse en la plataforma www.employland.de y crear su perfil personal. Los empresarios alemanes buscan nuevos empleados en la plataforma y se ponen en contacto con ellos.

Los solicitantes no incurren en gastos de mediación. Además de la mediación, Employland también puede ocuparse de trámites legales, como permisos de residencia o la homologación de cualificaciones, que es un requisito previo para el ejercicio de las profesiones médicas. Los costes de los servicios jurídicos suelen correr a cargo de la empresa que ha contratado con éxito a un nuevo empleado.

La crisis no solo afecta al sector de la salud y la asistencia sanitaria, sino que es claramente perceptible en muchos sectores. Para contrarrestar esta tendencia, el Gobierno Federal tiene previsto facilitar el acceso al mercado laboral alemán con una ley sobre la inmigración de personal cualificado.

Sin una inmigración adecuada, Alemania carecería de casi cinco millones de trabajadores en 2030, lo que supondría una pérdida de ingresos de más de 500 mil millones de euros, según las previsiones de la consultora Korn Ferry.

En este contexto, una ley de inmigración para el personal cualificado está más que atrasada. Las buenas condiciones de acceso ya se aplican al sector de la salud y la asistencia sanitaria, pero sigue siendo complejo acceder al mercado laboral alemán sin ningún tipo de apoyo.

 

Please publish modules in offcanvas position.