Repunta 8% el IPC en el sexenio de Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) creció ocho por ciento a lo largo de la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de que pasó de 41 mil 833.52 a 45 mil puntos.

De acuerdo con análisis de Economiahoy,el gobierno de Peña Nieto ha estado marcado por la implementación de reformas estructurales, como la energética, la de telecomunicaciones o la financiera. Sin embargo, en este periodo la renta variable también ha tenido que capear factores globales.

En 2013, la economía mexicana reflejó un fuerte impacto por la desaceleración del sector manufacturero de Estados Unidos, además de un complejo comportamiento del mercado interno y externo. De hecho, en junio de ese año, el índice tocaba su nivel más bajo del sexenio en los 37,517.23 puntos.

Para marzo de 2014, el selectivo mexicano se situó por debajo de los 40 mil 000 puntos, desde entonces, su cotización ha ido escalando, aunque no ha estado exenta de sobresaltos, como la caída del petróleo. En enero de 2016, el precio del crudo tocó mínimos de 2003 al situarse por debajo de los 28 dólares por barril.

Por otra parte, la divisa mexicana tocó su nivel más bajo el día que Donald Trump entró en la Casa Blanca, y el dolar subió hasta los 21.95 pesos. Durante la campaña electoral, México se convirtió en protagonista para el republicano, con sus propuestas proteccionistas y la creación de un muro que separase la frontera de ambos países.