México requiere sistema de ahorro alternativo

México necesita implementar un nuevo instrumento de ahorro voluntario colectivo, en el que todos los trabajadores hagan aportaciones y puedan salirse del esquema cuando así lo deseen, apuntó Principal Financial Group (PFG).

 

El director corporativo de PFG, Leopoldo Somohano, explicó que el impulso al ahorro por medio de las empresas podrá generar un alto nivel de permanencia en los programas (80 por ciento) con el objetivo de utilizar una herramienta paralela del ahorro voluntario y los Planes Personales de Pensiones (PPP).

 

Esto tendría beneficios de inscripción automática, aportación compartida (trabajador - patrón) y beneficios fiscales para el empleado y el patrón.

 

El especialista indicó que dicho instrumento lograría la retención del 40 por ciento de los empleados tal como lo hacen los trabajadores de Estados Unidos, la aportación compartida tendría que ser condicionada, es decir, el trabajador podría retirar su dinero en el momento en que lo decida.

 

Sin embargo, solo podría llevarse la aportación patronal después de cinco años, y diversas cámaras empresariales consideran que el mecanismo es atractivo pero requiere de incentivos fiscales para los empresarios.

 

En conclusión, el modelo propuesto requerirá de implementar modificaciones a la Ley del ISR, la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Please publish modules in offcanvas position.