Taxistas demandan reglas equitativas de operación aplicables a Uber

La presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla, Erika Díaz Flores, demandó se respete el Artículo 12 Bis de la Ley del Transporte y se genere el reglamento para que se evite competencia desleal de Uber en torno a 12 mil 870 permisionarios de taxis, respecto al cobro en efectivo de servicios.

Indicó que desde mediados de marzo se planteó se genere mayor control por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, aunado a que requirió de un reglamento que defina sanciones, derechos, obligaciones y reglas diversas.

“Si habemos 12 mil 870 concesionarios desde hace 10 años, es porqué no hay nuevos permisos, así que si hay apertura para Uber, que haya un crecimiento equitativo y justo para los taxistas”, concluyó.

Refirió que de 2015 a la fecha bajó 20 por ciento la demanda de traslados por Uber, pero ahora con pago en efectivo, el Uber popular impactaría hasta en 50 por ciento el uso de taxis.

Afirmó que el servicio ejecutivo de autos particulares a través de medios electrónicos fijaba obligaciones diversas que dejan en desigualdad de circunstancias a los taxistas, a quienes se les requieren de licencias mercantiles, seguros a pasajeros y transporte, así como permisos diversos.

Ahora cualquier particular puede pedir un auto de agencia y recibir una póliza que pierde vigencia al año, lo que deja en vulnerabilidad a los usuarios, argumentó.

Además, pidió estudios psicométricos, de antidoping, antecedentes penales y otros reglamentos para Uber como control de los GPS y padrones trimestrales, así como se les fije la obligatoriedad de reconocer prestaciones a los trabajadores de ese servicio.

Por otra parte postuló que 25 por ciento de la flotilla sea de autos ejecutivos e invitó a los conductores de Uber y los propietarios de unidades a sumarse al Consejo Taxista y haya respeto como gremios.

En otro tema avaló la conversión del parque vehicular de gasolina a gas natural y otros carburantes menos contaminantes.