Prefieren empresas de EEUU mudarse ante aranceles de Trump

Los fabricantes de Estados Unidos están considerando expandirse fuera de Estados Unidos para evitar los aranceles en una creciente guerra comercial impulsada por el presidente, Donald Trump.

De acuerdo con la encuesta del Instituto de Gerentes de Suministro (ISM, por sus siglas en inglés), se aprecia una incertidumbre como el mayor enemigo de las empresas: los crecientes aranceles están causando "preocupación sobre dónde invertir y cuánto".

Timothy Fiore, presidente de la encuesta de manufacturas ISM, informó que la actividad manufacturera estadounidense se enfrió en julio más de lo proyectado y un indicador de nuevos pedidos cayó al nivel más bajo en más de un año.

Este sentimiento puede afectar la inversión empresarial, que en el último trimestre contribuyó al ritmo de crecimiento económico más rápido desde 2014.

Cuando el ISM, cuya sede está en Tempe, Arizona, comenzó a seguir en marzo los comentarios de los encuestados sobre las preocupaciones relacionadas con el comercio, alrededor del 32 por ciento de los comentarios generales estaban relacionados con los aranceles, señaló Fiore. El porcentaje subió al 38 por ciento en junio, cuando los aranceles al acero y el aluminio importados se ampliaron a más países, y en julio aumentó a un 49 por ciento, cuando se implementaron los gravámenes sobre 34 mil millones en productos chinos.

El crecimiento en las fábricas no está ni cerca de un colapso, ya que los índices del ISM mostraron que la producción, los pedidos y el empleo aún se están expandiendo a un ritmo saludable. Los comentarios de los encuestados, sin embargo, dejan en evidencia sus preocupaciones en torno a los pronósticos de ventas, dónde comprar piezas y materiales y la interrogante de si deben invertir fuera de EE.UU. y aumentar el gasto de capital o adoptar una estrategia de esperar para ver, señaló Fiore.

 

Please publish modules in offcanvas position.