Captan 96% de remesas países en desarrollo

Países en desarrollo que dependen de las remesas recibieron más de 466 mil millones de dólares, monto que representa 96 por ciento de los 481 mil millones de dólares que enviaron más de 200 millones de migrantes durante el año 2017, según reporte del  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

 

Ante el Día Internacional de las Remesas Familiares, 16 de junio, el FIDA indica que el monto de remesas supone más del triple de la asistencia oficial anual para el desarrollo que los países destinan a ayuda.

Estimaciones del organismo de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Roma, mostraron que entre 2015 y 2030 se enviarán 6.5 billones de dólares en remesas a países en desarrollo, con más de 1,000 millones de emisores y beneficiarios.

El presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, exhortó a seguir desplegando esfuerzos para ayudar a las familias receptoras de remesas a construir un futuro sostenible para ellas y sus comunidades.

Según el análisis del FIDA, las familias gastan alrededor del 75% de sus remesas en necesidades básicas, entre ellas, alimentación, vivienda, educación y salud.

Las remesas contribuyen a reducir el hambre y la malnutrición, mejoran los niveles de educación y salud, y sacan a las personas de la pobreza. De este modo, las remesas contribuyen de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la comunidad internacional fijó hace tres años.

De acuerdo con el FIDA, el 25% restante, esto es, más de 100,000 millones de dólares, se puede invertir en activos financieros y tangibles, como por ejemplo ahorros o la creación de pequeñas empresas que ayuden a las familias a construir su futuro.

Estas actividades productivas también pueden generar empleo y transformar las economías, en particular en zonas rurales.

Con este propósito, más de 400 responsables de la toma de decisiones, en representación de los sectores público y privado, la sociedad civil y el FIDA, asistieron al Foro Mundial Sobre Remesas, Inversión y Desarrollo que tuvo lugar en Kuala Lumpur en mayo pasado y aprobaron un conjunto de recomendaciones para que las remesas se transformen en un motor integral de desarrollo.

En las recomendaciones se proponen formas de crear acceso a servicios financieros básicos, como el ahorro y el crédito, que son fundamentales para que las familias hagan un uso productivo de su dinero.

Please publish modules in offcanvas position.