Reservas internacionales sin efecto adverso tras elecciones

Contrario a las voces que planteaban una eventual fuga de capitales pasada la elección federal, las reservas federales se ubicaron al 13 de julio en un saldo de 173,296 millones de dólares, lo que significó un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2017, de 494 millones.

El boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México refiere una reducción semanal de 67 millones de dólares la semana previa.

No obstante, en la semana que terminó el 13 de julio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 22 mil 155 millones de pesos.

Ello como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 26 mil 798 millones de pesos y una contracción por cuatro mil 643 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

En tanto, los pasivos a menos de seis meses por cuentas corrientes del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos se redujeron de dos mil 648 millones de dólares a dos mil 108 millones entre el 29 de diciembre del 2017 y el 13 de julio del 2018.

Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de julio de 2018 dados a conocer por Banxico reflejan que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó cuatro mil 643 millones de pesos.

Con ello alcanzó un saldo de  un billón 539 mil 523 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de julio significó una disminución de 6 mil 412 millones de pesos en el transcurso de 2018.

Banco de México estimó que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Please publish modules in offcanvas position.