"Viven" 600 mil ocupados en Puebla con menos de un salario mínimo

Mauricio García León

Ocho mil ocupados en Puebla dejaron de formar parte de la masa crítica de trabajadores con ingreso de menos de un salario mínimo que carecen de capacidad para cubrir sus necesidades básicas a través de su salario.

En el extremo contrario, 15 mil dejaron de formar parte de los grupos con remuneraciones superiores a los cinco mínimos, según registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al segundo trimestre del 2018.

En ese contexto, alrededor de 600 mil de 2.7 millones de ocupados en Puebla se encuentran con ingresos de hasta un minisalario con el que no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Conforme los indicadores estratégicos de ocupación y empleo de la STPS, también se redujo de 345 mil a 297 mil el número de ocupados que no recibe ingresos a través de su ocupación.

En Puebla repuntó en un año en 50 mil 335 ocupados los que reportan ingresos de uno a dos salarios mínimos, mientras que los que alcanzan de dos a tres mínimos se redujeron en 25 mil registros.

Son poco más de 904 mil personas las que reportan ingresos de uno a dos salarios mínimos, mientras que cerca de 389 mil 600 los de dos a traes mínimos.

En el estado sumarían alrededor de 319 mil 300 los ocupados que refieren contar con ingresos superiores a los tres salarios mínimos, es decir el 11.6 por ciento de la población ocupada.

De estos, 73 mil reportan al segundo trimestre 2018 ingresos de más de cinco salarios mínimos, en contraste a los 88 mil del mismo periodo del 2017.

Please publish modules in offcanvas position.