EEUU pide 2° panel laboral contra México por caso Atento

La Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que Estados Unidos ha solicitado, por segunda vez, un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), en torno al conflicto laboral en una instalación operada por el contact center Atento Servicios, en Pachuca, Hidalgo.


 
El anuncio de hoy sigue a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 18 de enero de 2024 pidiendo a México que revisara si a los trabajadores de Atento Servicios se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

El panel solicitado por la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) es por un conflicto laboral en un call center operado por Atento Servicios, donde el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana alega que la empresa interfirió en la actividad sindical, incluso amenazando y despidiendo a trabajadores en represalia por realizar actividades de organización sindical.
 
En 17 casos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida hasta la fecha, Estados Unidos y México pudieron abordar con éxito las violaciones de derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión; sin embargo, no pudimos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas, indicó la USTR en un comunicado.

"Nuestra solicitud de panel refleja nuestro compromiso incesante de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la equidad para los trabajadores", dijo la embajadora Katherine Tai.

“El MRR es un instrumento probado y crítico para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva. Seguimos abiertos a colaborar con el Gobierno de México para encontrar una solución a este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados”.

"La solicitud de panel de hoy refleja nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá para proteger los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a la libertad de asociación", dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee.

Este caso indica la gravedad de los problemas involucrados, agregó, al señalar el interés de trabajar con México "para resolver esta disputa y brindar reparación a los trabajadores del centro de llamadas de Atento”.

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