Crece salario real promedio de trabajadores formales

Un análisis de BBVA Research observó que se logró una menor desigualdad salarial de diciembre de 2018 a marzo de 2024 y resaltó la recuperación del salario real promedio de los trabajadores formales, que ha tenido un crecimiento de 25.3%, muy superior al crecimiento de 18.5por ciento registrado entre 2000 y 2018.

En prácticamente cinco años se tuvo un crecimiento 6.8 puntos porcentuales mayor a la ganancia salarial que se tuvo en 18 años, un ritmo sin precedente en las últimas décadas, observó, al referir que lo anterior se dio pese a la crisis económica derivada del paro de actividades por el Covid, que se salvó en un periodo de 19 meses.

El analista de BBVA Research, David Cervantes observó que la favorable evolución del mercado laboral es aún más sorprendente si se profundiza en la distribución salarial.

De 2018 a 2023 el salario real promedio del primer decil, de menos ingresos, creció a un ritmo promedio anual de 11.5 por ciento, mientras que el crecimiento promedio del segundo y tercer decil fue de 10 y nueve por ciento respectivamente, y de aproximadamente cinco por ciento en los deciles cuarto, quinto y sexto.

Incluso el decil diez tuvo una variación promedio anual de 1.2%, lo que implica que su salario no perdió poder adquisitivo, pues tuvo una ganancia marginal.

Recalcó La participación en la masa salarial del decil uno al cinco creció de 19.4% a 25.6%, y el decil diez pasó de tener una concentración del 36.7% a 33 por ciento, lo que implica que se han dado pasos hacia una menor desigualdad salarial sin detrimento significativo de los trabajadores de mayores ingresos.

En el balance, consideró que se puede argumentar que el avance es moderado, pero dado el estancamiento salarial que tuvieron los trabajadores de menores ingresos durante décadas, este crecimiento es relevante.

Destacó que la productividad también ha tenido crecimientos importantes, luego que, d acuerdo con el INEGI, la contribución de la productividad total de los factores al valor de la producción fue positiva con 2.9 puntos porcentuales y 1.3 puntos en 2021 y 2022, en tanto el Índice global de productividad laboral de la economía con base en las horas trabajadas ha tenido tasas de crecimiento anual promedio positivas desde mediados de 2022.

Por ello, concluyó que se han dado pasos importantes en la recuperación del salario de los trabajadores; sin embargo, el recorrido de mejora adicional podría ser limitado en ausencia de acciones que impulsen la inversión, generando un marco institucional sólido y fomentando la acumulación de capital humano, es decir, impulsando la competitividad del país.

Please publish modules in offcanvas position.