Discute Senado proyecto de decreto del Fondo de Pensiones del Bienestar

El Pleno del Senado avaló el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la cual busca garantizar un retiro con un mono de 16 mil 777 pesos para las y los trabajadores.

Con el aval de esa Cámara, el decreto concluyó el trámite legislativo y ya fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

De acuerdo con el dictamen, las reformas a diversas leyes buscan sentar las bases para la reducción de la pobreza en la vejez, la promoción de la igualdad entre los adultos mayores y el fortalecimiento de la economía de esta población, generándoles ingresos adicionales que les ayuden a satisfacer sus necesidades básicas y generar las condiciones para su bienestar.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, aseveró que con ello se busca que las trabajadoras y los trabajadores cuenten con una pensión digna, de al menos 16 mil 777 pesos mensuales, adicional a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

En representación de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Nancy Sánchez Arredondo, afirmó que los cambios buscan revertir los efectos negativos de la reforma en la materia de 1997, la cual redujo significativamente el beneficio de las y los trabajadores jubilados.

Luego, la senadora Josefina Vázquez Mota presentó, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, una moción para suspender la discusión del proyecto, pero fue rechazada con 30 votos a favor y 59 en contra.

Además, se presentaron votos particulares en contra de las reformas que formularon los senadores Julen Rementería del Puerto, Mayuli Latifa Martínez Simón y Damián Zepeda Vidales, del PAN, así como de Manuel Añorve Baños, en nombre de Nadia Navarro Acevedo; Nancy de la Sierra Arámburo, en nombre de Humberto Aceves del Olmo; Claudia Edith Anaya Mota, en nombre de Mario Zamora Gastélum; Verónica Martínez García; y Beatriz Paredes Rangel, del PRI; así como Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural.

Hacia el mediodía, las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron en fast track con el voto de Morena, PT, Verde y PES la minuta que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, mismo que será debatido por el pleno legislativo este jueves.

Senadores de oposición argumentaron que se trata de una “confiscación” por parte del gobierno federal a millones de trabajadores que no han reclamado 40 mil millones de sus cuentas de las Afore.

La reforma fue aprobada con 19 votos a favor de Morena, PT y PVEM; 10 en contra de PAN, PRI, PRD y grupo plural, y una abstención de la emecista Patricia Mercado.

El proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y el decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Social emitieron 10 votos a favor, cinco en contra y una abstención, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda emitieron nueve votos a favor y cinco en contra, con lo cual dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados, que tiene el objetivo de recibir las transferencias de las cuentas de ahorro inactivas en las Afores, para contar con recursos destinados al pago complementario de pensiones a los trabajadores que cotizan bajo el régimen que entró en vigor en 1997.

Dicho fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.

 

El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto, detalla el documento.

 

En caso de que un trabajador cumpla 70 años sin ejercer su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, establece el texto.

 

Para los trabajadores del Estado, el Pensionissste o las administradoras deberán transferir los recursos al momento en que cumplan 75 años, también sin necesidad de resolución judicial, aclara el proyecto.

 

El dictamen establece que los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios podrán acudir ante el IMSS o ISSSTE, según sea el caso, para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente, para recibir la pensión a que tengan derecho conforme a la Ley o, en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan en los términos de las disposiciones que resulten aplicables.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, senadora Gricelda Valencia de la Mora, aseguró que esta reforma busca revertir las reformas perniciosas de 1997 y del 2017 en la materia, con el propósito de revindicar los derechos de la clase trabajadora y seguir protegiendo sus ahorros, así como incrementar sus pensiones.

 

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que este proyecto contribuye a fortalecer el sistema de pensiones y asegurar su viabilidad financiera a largo plazo; “se trata de un proyecto normativo que beneficia a la clase trabajadora del país”, asentó.

 

Por Morena, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez subrayó que las y los legisladores no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan sólo tres mil quinientos pesos. En ese sentido, sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones “a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas”.

 

El senador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa “un robo” de los recursos de los trabajadores.

 

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel aseveró que las y los legisladores tienen un interés legítimo en que las pensiones de las y los trabajadores sean más justas; sin embargo, señaló que este proyecto se está procesando sin un análisis profundo y sin cuidarlo jurídicamente, por lo que adelantó que habrá una controversia constitucional.

           

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, dijo que es fundamental garantizar un retiro digno para las y los trabajadores mediante la modernización del sistema de pensiones; sin embargo, señaló que esta propuesta no es la solución, ya que afecta el ahorro de las y los trabajadores, además de que se aprovecha del dinero no reclamado de unos, para financiar el de otros.

 

En representación del PT, la senadora Geovanna Bañuelos aclaró que, con esta enmienda, se intenta reivindicar los derechos que la clase trabajadora perdió en 1997, cuando se impidió que se retiraran con el 100 por ciento de su salario para reducirlo a sólo 27 por ciento. Además, aclaró que, si bien el fondo recurrirá a cuentas inactivas, también se están tomando las medidas necesarias para restituir de inmediato sus recursos a quienes lo reclamen.

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó que la bancada del PRD no se opone a la creación de un fondo de pensiones, pero advirtió que el hecho de que las cuentas sean inactivas “no significa que no tengan dueño”. Además, recordó que ya hay precedentes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera inconstitucional el uso de recursos de vivienda para fines de pensiones.

 

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, aseguró que las reformas ponen en riesgo el Sistema de Ahorro para el Retiro, pues plantea la creación de un comité técnico, pero “qué no se sabe quién es”, es decir que el fideicomiso “no tiene cabeza”. Señaló que con la propuesta “este gobierno decomisa más a los trabajadores que a los narcotraficantes”.

 

Please publish modules in offcanvas position.