#Reforma102 va por una Fiscalía que acabe con la impunidad

En uso de los derechos ciudadanos, la Coparmex y diversas organizaciones postularon una Fiscalía General de la República moderna, con autonomía del Poder Ejecutivo y participación de la sociedad a través de la Iniciativa #Reforma102.

La idea es que se cuente con titulares con experiencia e independencia, con un mandato de seis años, fiscalías independientes y especializadas en derechos humanos, elecciones y anticorrupción, así como la promoción de un servicio civil de carrera, expuso el presidente de la Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez.

La intención central es acabar con la impunidad y la corrupción, añadió el presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), al anunciar se cuenta ya con 80 auxiliares co-participando., bajo una meta de alcanzar por lo menos 177 mil firmas para que prospere la iniciativa ciudadana.

Dijo que #Reforma102 Iniciativa Ciudadana plantea también una Ley Orgánica de la Fiscalía General, además de un fiscal de transición entre 2019 y 2021 que se elija a través de una terna que sea revisada por el Poder Legislativo.

Para poder participar en el respaldo de la iniciativa, los promotores o auxiliares deben de darse de alta ante el Instituto Nacional Electoral, mientras que los interesados ya pueden registrar sus firmas de apoyo en www.reforma102.mx para respaldar la reforma al artículo 102 Constitucional.

Los promotores de la iniciativa plantean que hay inoperatividad de la Procuraduría General de la República con 120 mil homicidios desde 2012 y 37 mil desaparecidos en una década, de ahí que se requiere de una Fiscalía General independiente y, por ende, de la adecuación del marco legal de las instituciones.

La Ley como hoy se encuentra no garantiza la creación de una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma, independiente y eficaz, cuyo titular sea el abogado de los ciudadanos y no del gobierno en turno.

Por ello, como ciudadanos, presentamos una nueva reforma constitucional al Artículo 102 que incluye los puntos indispensables para dotar a la nueva Fiscalía de las facultades necesarias para responder a la exigencia de justicia y de cero impunidad que demandamos los mexicanos.

La propuesta #Reforma102 incluye mecanismos de: a) nombramiento y remoción del titular; b) control interno; c) toma de decisión colegiada; y d) rendición de cuentas, entre los aspectos más importantes.

Los detalles de la iniciativa de ley promovida por organizaciones de la sociedad civil puede consultarse en http://reforma102.mx/downloads/Iniciativa_Ciudadana_Reforma102.pdf

Please publish modules in offcanvas position.