TLCAN, principal factor de apreciación del peso: BBVA Bancomer

Las expectativas favorables sobre el TLCAN se convirtieron en el principal factor detrás de la reciente apreciación del peso; no obstante, al momento no hay acuerdos definitivos sobre temas controvertidos; mientras que el crecimiento económico de 2.1 por ciento en el primer semestre sesga a la baja la previsión para 2018.

De acuerdo con el Informe “Situación México” correspondiente al tercer trimestre de 2018 de BBVA Bancomer, los movimientos de las principales variables financieras en México han seguido de manera puntual los vaivenes en los temas comerciales, desde el fallido intento por cerrar un acuerdo preliminar del TLCAN entre abril y mayo hasta los diversos tonos que ha alcanzado el intercambio de medidas arancelarias entre China y EE.UU. En este contexto, el resultado de la elección presidencial en México y los mensajes iniciales del candidato ganador actuaron favorablemente para los activos mexicanos en un momento que coincidió con un relajamiento de las tensiones a nivel global.

Hacia adelante con altas expectativas de que la renegociación del TLCAN se cierre hasta 2019 y después de que los mercados recibieran favorablemente el discurso conciliador de la próxima administración, la posible imposición de un arancel de 25 por ciento a la importación de automóviles constituye el principal factor de riesgo para las variables financieras en el corto plazo.

 el crecimiento global continúa y destaca que los riesgos se intensifican. El estudio precisa que la economía mexicana creció 2.1% en la primera mitad del año, lo que imprime un sesgo a la baja en la previsión para 2018 y mantiene sin cambio el pronóstico para 2019 de dos por ciento.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el 2T18 la economía se contrajo -0.1 por ciento. Por componentes, las actividades primarias mostraron la mayor caída, con una variación porcentual anual de -2.1% (vs 0.9% previo), mientras que el sector industrial se contrajo -0.3% (vs 0.9% previo).

En el periodo enero-junio de 2018, el balance primario del sector público registró un monto de 121.1 mil millones de pesos contra  412.9 mil millones de pesos en el mismo lapso de 2017. El superávit primario se debió en gran medida al balance de las entidades bajo control presupuestario indirecto y al balance del IMSS.

El déficit comercial se incrementó a 2 mil 773 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018 de 302 millones de dólares . Un factor que explica este aumento fue el deterioro en la balanza comercial petrolera (con un déficit de 5,497 millones de dólares en 2T18 vs. 3,826 millones de dólares en 2T17). Se prevé que el déficit comercial para 2018 sea 12,800 millones de dólares. La institución anticipa que el déficit de cuenta corriente cierre este año en aproximadamente 24 mil millones de dólares (2.0% del PIB).

En los primeros meses del año, la inflación mostró una significativa disminución. No obstante, en mayo la inflación general descendió menos de lo que se preveía, y a partir de junio retomó una tendencia alcista que, por su naturaleza, se pronostica que será transitoria. Este aumento tiene su origen en aumentos mayores a los previstos en precios de energéticos, principalmente de las gasolinas y el gas LP, lo cual se reflejó en incrementos significativos de la inflación no subyacente. Este cambio en precios relativos no ha afectado a la inflación subyacente que mantiene un buen comportamiento y una tendencia descendente. Hacia delante, resulta ineludible que este cambio de precios relativos por los choques de oferta antes mencionados afectará la velocidad de convergencia de la inflación hacia la meta.

BBVA Bancomer anticipa que la inflación cerrará el año ligeramente por encima de 4 por ciento. Con ello, la inflación convergerá definitivamente al objetivo del tres por ciento a un ritmo más lento de lo que se pensaba hace tres meses, cuando se preveía que la inflación podría terminar el año ligeramente por debajo de 4.0%.

 

Please publish modules in offcanvas position.