Vainilla de Puebla se venderá en Canadá

La directora general adjunta de promoción de negocios del los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA),  Laura Méndez Herrera, anunció ante empresarios de Puebla que el programa “Crédito Orgullo Rural” logró contactar productores de vainilla locales con compradores de Canadá.

Subrayó que FIRA está trabajando con la Secretaría de Turismo para que productores agropecuarios surtan a la cadena de hoteles y restaurantes, incluidas cadenas dedicadas al turismo rural.

Explicó que FIRA no solamente otorga créditos a través de la banca de primer piso, sino que se cuenta con otros intermediarios financieros y también opera cinco centros de desarrollo tecnológicos para apoyar la transferencia en áreas como micro propagación y fertilización.

Indicó que también se promueven proyectos de exportación, por ejemplo, ante la demanda de una cadena comercial en la Provincia de Manitoba, Canadá, se contacto a productores de vainilla en Ayotoxco.

Crédito Orgullo Rural considera actividades licitas en zonas de 50 mil habitantes o menos, que incluye hoteles de turismo sustentable, centros de logística y redes en frio, la generación de cadenas de valor e industrias agropecuarias.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura en Puebla sumaron una cartera de cuatro mil 164 millones de pesos al cierre del 2017 y prevén incrementarla 10 por ciento en 2018, confirmó su residente estatal, Jesús García Moya.

Algunos de los sectores en Puebla donde se radicaron los apoyos de FIRA como banca de primer piso y que se colocaron a través de la banca comercial fueron caña de azúcar, café, jitomate, maíz, sorgo en agrícolas y en pecuarios carne de cerdo, pollo, huevo y leche.

Explicó que en algunos casos FIRA detecta los proyectos y presenta a la banca las evaluaciones de factibilidad para que se apalanquen los mismos, mientras que en otros la aportación del Fideicomiso gubernamental va al 100 por ciento, aunque se liberen también los recursos vía la banca comercial.

Cabe mencionar que la banca definió impulsar nuevas zonas de producción en estados, que en el caso de Puebla incluyen aguacate, leche, maíz, tomate, jitomate, trigo, papa, carne de cerdo, carne de res, huevo y agua embotellada, entre 19 productos elegibles en Puebla.

También en Puebla se opera un fideicomiso de garantías liquidas con apoyo estatal (Fondo Puebla) a proyectos de crédito de pequeños y medianos productores de hortalizas, caña de azúcar y otras cadenas de valor del estado, lo cual permitirá potencializar y facilitar el acceso al financiamiento a proyectos identificados por más de 420 millones de pesos.

Please publish modules in offcanvas position.