Consulta sin base técnica para definir futuro del Aeropuerto: IP

Antes de “buscar parches” se debe tener claridad respecto a los proyectos y acciones que pondrá en marcha el nuevo gobierno federal, en especial en casos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues es una sinrazón convocar a una consulta pública nacional cuando el tema de fondo es de carácter técnico.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, al hablar de la postura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador recalcó que antes de plantear “parches” debe apostarse a estudios técnicos a fondo para determinar la factibilidad de la nueva terminal aérea, ya se la que está en construcción o una alternativa.

“Necesitamos una política pública clara si va o no el aeropuerto, tener la claridad y el rumbo de donde va ir en este y en otros temas el país”, añadió.

Reconoció que si bien este no es un proyecto que se concretará en el corto plazo, no es lo mejor pensar en distraer recursos y acciones en espacios “alternos” que no lo serán de manera definitiva.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Puebla (Canaco), Rafael Herrera Vélez, en el caso de los poblanos que utilizan esa central aeroportuaria, el principal problema es la conectividad con la ciudad de México, aunque reconoció que existe suficiente transporte para llegar a ese punto, la saturación es muy elevada y por ello si es necesario pensar en alternativas como pudiera ser el aeropuerto de Huejotzingo.

Mientras, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Ignacio Rivero Velasco, indicó que si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se cancela mandará la señal de que el gobierno no cumple con sus ofertas, lo que afectará futuras inversiones.

México requiere de un aeropuerto que esté a la altura, digno, razonable en función del crecimiento y que consolide al turismo, luego que el país es el sexto destino mundial en visitantes, señaló.

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