México entre 6 economías latinoamericanas con mayor caída

América Latina sufrió su mayor caída de Producto Interior Bruto (PIB) en más de un siglo, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

En su informe dijo que si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente.

 

Los países latinoamericanos en conjunto ya arrastraban unas tasas bajas de crecimiento económico que promediaron 0.3 por ciento entre 2014 y 2019 y apenas llegaron a 0 1 por ciento en 2019, lo que les colocaba en una difícil punto de partida cuando apareció el covid-19 en el horizonte.

 

La economía de México se había contraído en 0.1 por ciento en 2019.

Este año, sin embargo, su caída será mucho más pronunciada al ubicarse en nueve por ciento, lo que constituye la mayor contracción de su PIB desde 1932, de acuerdo con la Cepal.

 

Entre los factores que incidieron en esa caída, el organismo destaca una caída de los ingresos petroleros así como una disminución de las exportaciones no petroleras destinadas a Estados Unidos.

 

Aunque la reducción de la actividad económica global afectó al conjunto de la región y todos los países registraron una contracción en su PIB, no todos los países resultaron afectados de la misma manera.

 Venezuela es otra de las economías de América Latina que más cayeron en este 2020 al cerrar el año en -30 por ciento.

La organización estima que Venezuela será el único país de la región que no crecerá, aunque sí verá una ralentización de su caída económica con una contracción esperada del PIB de siete por ciento.

 

Perú con caída de 12.9 por ciento luego de una década ininterrumpida de crecimiento económico, lo que le convierte en "uno de los (países) más golpeados del mundo" debido al coronavirus.

 

 Perú ejecutó uno de los estímulos fiscales de mayor magnitud en toda América Latina pero "su efectividad se vio limitada como consecuencia de las estrictas medidas de confinamiento implementadas y una interrupción abrupta de las inversiones y las exportaciones, aunado a la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales".

 

Panamá cerrará con -11 por ciento, luego que 2010 y 2019, registró un crecimiento económico constante promedio de 6.2 por ciento al año.

 

La Cepal le ubica como el tercer país de América Latina con una mayor contracción del PIB.

 

Los ingresos relacionados con el turismo y por servicios financieros, se vieron afectados como la actividad en construcción, hotelería y casinos , sectores importantes de la economía panameña.

 

Argentina es, al igual que Venezuela, una de las economías de la región que venían registrando una contracción económica antes de la pandemia.

 

2020 es su tercer año consecutivo de contracción del PIB. La Cepal estima esta caída en 10,5 por ciento, mucho mayor a la sufrida en 2019 de 2.1 por ciento.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.