Falta de empleo y educación, junto con violencia, causas de migración

“Mi nación está en mi corazón” es el lema de una campaña para evitar la migración irregular y promover el acceso a oportunidades, con miras a influir a 126 mil 245 jóvenes de Guatemala, México, Honduras, El Salvador y Nicaragua.


La campaña que se lanzó virtualmente como medida preventiva contra la propagación de la COVID-19, busca prevenir la migración irregular e informar a las personas sobre los riesgos involucrados.

Children Believe lidera el proyecto regional de 15.2 millones de dólares en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, diseñado para mejorar el bienestar de la niñez y jóvenes que están en riesgo de migración irregular, en la cual Gobierno de Canadá está contribuyendo con 12.6 millones de dólares al proyecto en cuatro años.

La iniciativa aborda varias de las causas fundamentales que alimentan la migración irregular, desde altos niveles de delincuencia y violencia, oportunidades limitadas de empleo y educación, hasta la exclusión social y la falta de información sobre peligros inherentes de migrar sin seguir los procedimientos normales de inmigración.

Para este proyecto, Children Believe trabaja en alianza con organizaciones no gubernamentales: ChildFund International-USA y Educo, así como con organizaciones locales y gobiernos de Centroamérica y México.

Un estudio de línea de base elaborado en 2017 por el proyecto CONFIO en cinco países de la región, destaca las razones por las cuales los jóvenes de 15 a 24 años migrarían y consideran que su futuro sería mejor en otros países.

Lo anterior debido a la falta de opciones laborales en sus comunidades de origen (65%); de oportunidades educativas (34%), por buscar la reunificación familiar (25%) o bien, uír de la violencia (12%).

El estudio para el diseño de la campaña identificó los factores motivadores para que los jóvenes permanezcan en sus comunidades, como su familia, costumbres, tradiciones y relativa seguridad versus el miedo a trasladarse a un lugar desconocido; así como el emprendimiento y la innovación, vinculados al desarrollo de oportunidad de negocio en sus propias comunidades.

La directora de país de ChildFund México, Sonia Bozzi, afirmó que las y los jóvenes son motivados para fortalecer sus habilidades y emprender sus propios negocios; así como para buscar oportunidades de desarrollo en sus países de origen.

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