Pandemia recrudeció pobreza y desempleo en AL

La pandemia de covid-19 ha representado una caída del 8.1 por ciento del PIB en América Latina, superando el impacto de la crisis en la Unión Europea y de otras economías emergentes.

De acuerdo con BBC, las economías latinoamericanas ya mostraban debilidades antes del inicio de la emergencia sanitaria, sin embargo, la pandemia recrudeció los problemas productivos y sociales de la región.

El reporte refiere que Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, El Salvador, México y Colombia han sido los países más afectados.

En tanto, Paraguay, Uruguay y Guatemala se han visto afectados en un grado semejante al de otras economías en desarrollo y emergentes.

Mientras que Venezuela es el país que ha registrado una mayor caída de su producción.

Se estima que la pandemia habrá ocasionado el cierre del 2.7 millones de empresas latinoamericanas, es decir el 19 por ciento del total de las empresas, donde el turismo, la cultura, el comercio, el transporte y la moda han sido los sectores más afectados.

Por el contrario, las actividades menos afectadas han sido la agricultura, la ganadería y la pesca, la producción de alimentos, los productos médicos y las telecomunicaciones.

Señala que la crisis ha afectado a las empresas de forma diferente, según su tamaño, pues se prevé que más de 2.6 millones de microempresas cerrarán y  y solo el 0.6 por ciento de las grandes empresas, la mayoría dedicadas al comercio, a servicios comunitarios, sociales y personales, y hoteles y restaurantes.

Visto por género, las mujeres están entre los grupo más dañados, pues tienen mayor presencia en el turismo y restauración, además  de los jóvenes que tienen trabajos más precarios.

La pandemia también orilló a problemas de informalidad. El 92.1 por ciento de los trabajadores y trabajadoras no agrarias en Ecuador son informales, así como el 73.2 por ciento en Bolivia y el 68.5 por ciento en El Salvador, pues son personas que se ganan la vida día a día, sin contratos ni derechos laborales; por esto, han estado, además, más expuestas al coronavirus.

La inversión extranjera también se redujo a un 50 por ciento según la UNCTAD y la CEPAL, situándose en 82 mil millones de dólares en 2020, particularmente en Perú, Argentina, Chile y Colombia.

De acuerdo con el reporte de BBC, realizado por especialistas y académicos de la Universidad Autónoma de Madrid, las perspectivas de recuperación en la zona no son alentadoras, pues las empresas en la región están registrando importantes pérdidas mientras bajan los precios de las materias primas. Europa sigue siendo el principal inversor en la región.

Foto: Unicef 

 

Please publish modules in offcanvas position.