Crea BID programa para facilitar vacunas contra el COVID-19

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzará un nuevo programa que pretende ayudar a los países latinoamericanos a acceder a más vacunas contra el Covid-19. 

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID expuso que a la excepción de Chile, que ya vacunó a más del 20 por ciento de su población y que está administrando más dosis diarias por habitante que ningún otro país en el mundo, las campañas de inoculación vienen muy rezagadas en el resto de la región.

Desde México hasta Argentina, prácticamente todos están por debajo de las cinco dosis cada 100 personas —Brasil acaba de superar esa proporción—, y no hay señales de aceleración en el corto plazo.

“Necesitamos que las vacunas lleguen a la región para salvar vidas y reactivar la economía”, dijo Claver-Carone según una nota de Infobae. 

Recordó que el BID puso a disposición mil millones de dólares para financiar las distintas etapas de las campañas de inmunización: desde la compra hasta el almacenamiento y la distribución.

“Hemos estado trabajando específicamente con nueve países que nos pidieron una ayuda adicional: Argentina, Bahamas, Belice, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago”, agregó.

Dijo n referencia al programa coordinado por la OMS para garantizar la provisión de vacunas a países en desarrollo, que en los países desarrollados hay un cuello de botella en la producción y se reservaron la mayor parte del suministro, así que el mecanismo COVAX ha sido más lento de lo esperado y América Latina ha quedado rezagada.

Claver-Carone explicó que una de las razones del rezago que se ve en los países menos ricos son las condiciones que piden los laboratorios para firmar contratos. Por eso, el BID ofrecerá un sistema de garantías, que busca cubrir a los estados ante eventuales problemas y dar un reaseguro a las empresas.

Precisó que este instrumento financiero pretende cubrir los requerimientos de los laboratorios sin exponer a los estados.

“Es como una póliza de seguro, tanto para los países como para las farmacéuticas, que están pidiendo ciertas provisiones de responsabilidad. Como esto es difícil para los estados por sus marcos legales o porque nunca lo han hecho, lo que ofrecemos es un instrumento que provee esa garantía en caso de que se activen las cláusulas de responsabilidad”, señaló. 

 

Please publish modules in offcanvas position.