Mercado de celulares rebasa 130 millones de unidades

Hasta 52 por ciento de los teléfonos móviles de los mexicanos son de gama media de hasta cinco mil 999 pesos, (aproximadamente unos 67.6 millones de equipos y con precios promedio de 3,753 pesos por unidad) no obstante, el segmento medio alto fue el que mas creció de 13 a 19 por ciento en el último lustro, conforme reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En contraste la gama alta de más de nueve mil pesos disminuyó su participación del 36 al 28 por ciento.

El IFT publicó su Reporte especial “Evolución de la oferta de equipos terminales móviles 2018-2023”, que presenta un análisis de la evolución de la oferta de equipos terminales móviles en México para este periodo de acuerdo con el precio y características de los equipos.

Para llevar a cabo este estudio, se recopiló y analizó una muestra representativa con información que proporcionan los propios concesionarios (AT&T, Movistar y Telcel) sobre los equipos disponibles en el mercado mexicano durante el periodo mencionado.

La muestra abarca una amplia variedad de marcas y modelos, lo que permite tener una visión completa de las tendencias en cuanto a precios y características técnicas.

En el Reporte, se observan incrementos en la participación de los equipos terminales dentro de las gamas baja, media y media alta, lo que sugiere la disponibilidad de más opciones para las personas usuarias dentro de las gamas de menor precio durante el periodo analizado.

El estudio evidencia que la venta de smartphones constituyó un rubro importante del ingreso de los operadores de telecomunicaciones móviles, ya que es un eslabón principal de acceso a la conectividad y al ecosistema digital, a pesar de la crisis económica y la pandemia Covid.

A lo largo del periodo de estudio, el menor precio real de los equipos de Gama Baja osciló entre $489 y $909, en Gama Media entre $1,010 y $1,218, en Gama Media Alta $6,064 y $6,399 y en Gama Alta entre $9,096 y $9,999, dependiendo del año.

El estudio incluyó marcas como Alcatel, Apple, Bmobile, Hisense, Honor, Huawei, Hydrogen, Imobil, Kodak, Lanix, Lava, LG, Motorola, Nokia, NYX Mobile, Oppo, Realme, Samsung, Senwa, Sony, TCL, Wiko, Xiaomi y ZTE.

"Se observan incrementos en la participación de los equipos terminales dentro de las gamas baja, media y media alta, lo que sugiere la disponibilidad de más opciones para las personas usuarias dentro de las gamas de menor precio durante el periodo analizado", refiere el IFT.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.