Carestía recrudece pobreza extrema por ingresos

La carestía en alimentos recrudeció en enero del 2024 la pobreza extrema por ingresos, conforme cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El valor de la línea de pobreza por ingresos de la canasta alimentaria y no alimentaria sumó cuatro mil 529.85 pesos en zonas urbanas, un repunte del 5.93 por ciento anual, conforme el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval reportó que el cambio porcentual anual de la línea de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria) en enero de 2024 fue de 9.4% en el ámbito rural y de 8.6% en el urbano. Estos incrementos fueron superiores a la inflación general anual, la cual se ubicó en 4.9 por ciento.

Por su parte, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) en el ámbito urbano y rural fue de dos mil 328.59 pesos y mil 798.56 pesos, respectivamente.

Un año antes, en zonas urbanas la canasta alimentaria se ubicaba en niveles de dos mil 143.72 pesos y mil 644.23 pesos en zonas rurales.


El Coneval expuso que la variación anual de la línea de pobreza extrema por ingresos aumentó 2.5 puntos porcentuales en el ámbito rural y 1.8 en el urbano en enero de 2024, respecto al mes anterior (diciembre de 2023).

Refirió que para el ámbito rural, el jitomate fue el rubro que más incidió en el cambio anual de la canasta alimentaria, seguido de la cebolla y, los alimentos y bebidas consumidas
fuera del hogar.

En cuanto al ámbito urbano, el rubro de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar fue el que más incidió, mientras que, el segundo lugar lo ocupó el jitomate, y el tercero, la cebolla.

De hecho, expuso, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar son el rubro que presenta la mayor incidencia anual por decimoséptimo mes consecutivo en el ámbito urbano.

Adicionalmente, el cambio mensual de la línea de pobreza extrema por ingresos en el ámbito rural fue de 3.2% y de 2.6% en el urbano, incrementos que fueron superiores a la inflación mensual general (0.9%). Destaca que este es el mayor aumento mensual desde marzo de 2010 para el ámbito rural (3.2%).

Los productos que más incidieron en el cambio mensual de la canasta alimentaria en ambos ámbitos fueron el jitomate, la cebolla y los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. Destaca una incidencia mayor del jitomate y la cebolla en el ámbito rural.

Please publish modules in offcanvas position.