Aeropuerto de Puebla en manos de paraestatal del ejército

Cuatro terminales aéreas entre las cuales se incluye el Aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo, Puebla, pasaron al control del Ejército, a través de la sociedad Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, una paraestatal controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y el director general del Grupo Aeroportuario, René Trujillo Miranda, general de división Diplomado del Estado Mayor Presidencial, incluyéndose además los aeropuertos de Palenque, Puerto Escondido y Uruapan, Michoacán.

Desde su constitución en 2022, el grupo Olmeca-Maya-Mexica es una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya estructura accionaria está conformada con un 99% propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con un 1% propiedad de Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada.

El grupo controlará las poco más de 518 hectáreas del Aeropuerto de Puebla, tras acreditarse con la posibilidad de utilizar los terrenos para destinarlos a la administración, operación, explotación, y en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán", ubicado entre los Municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango.

La asignataria será responsable de los servicios aeroportuarios, servicios complementarios, servicios de combustible y comerciales, para lo cual deberá llevar a cabo los actos necesarios a efecto de contar con opciones competitivas para la prestación de cada uno de los servicios complementarios.

Para ello podrá efectuar los contratos necesarios para permitir que los concesionarios, asignatarios y permisionarios del transporte aéreo o terceros ajenos a éstos presten los servicios complementarios que sean requeridos en el Aeropuerto, serán adjudicados a favor de aquellas personas que ofrezcan las mejores condiciones para una operación eficiente y segura del Aeropuerto, así como la mejor calidad y precio para los usuarios.

Además debe de actualizar el Programa Maestro de Desarrollo del Aeropuerto cada cinco años, para lo cual deberá presentarlo previamente ante el Comité de Operación y Horarios, dentro de los 6 (seis) meses anteriores a su presentación a la Agencia Federal de Aviación Civil dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

 

 

 

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