Puebla con crecimientos mayores a la media en Participaciones y PIB

Puebla se encuentra dentro de los estados con tasas medias anuales de crecimiento superiores a la media nacional en Fondo General de Participaciones y del Producto Interno Bruto Estatal, conforme análisis de HR Ratings.

En su evaluación en torno al impacto de la población estatal en el Fondo General de Participaciones, refiere que Puebla con niveles del ocho por ciento tiene una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC2007-2022) del Fondo General de Participaciones mayor a la media nacional del 6.9 por ciento.

El análisis concluye que el espíritu resarcitorio del Fondo General de Participaciones, esperarían que la fórmula premie a aquellas entidades que registren un mejor Producto Interno Bruto Estatal año con año.

El estudio observa que la dinámica económica, demográfica y tributaria pudieran, al combinarse, sumar a favor o en contra de la distribución de estos recursos.

Por ejemplo, al comparar el crecimiento económico en el mediano plazo de los estados, el promedio de la TMAC2007-2022 del PIBE nominal es de siete por ciento, mientras que en Puebla fue del 7.2 por ciento.

De hecho, en 2022 Puebla se ubicó en séptimo lugar en participaciones con 4.5 por ciento del total, el porcentaje de participaciones ha crecido con respecto a 2007 y 2014 cuando representaba 3.9 y 4.4 por ciento, respectivamente, pero, la entidad ocupa el quinto lugar en población con 5.2 por ciento del total.

El análisis de HRRatings infiere que los estados de Chiapas, Puebla, Guanajuato y Nuevo León reciben una porción relativamente similar del Fondo General de Participaciones nacional (entre 4.5% y 4.8% para 2022).

Sin embargo, en términos de participación al Producto Interno Bruto nacional las diferencias se agrandan: 1.5% de Chiapas, 3.4% para Puebla, 4.7% de Guanajuato y 8.0% para Nuevo León para 2022.

Es probable que esta situación sea reflejo del tamaño de la población, la cual ciertamente es muy similar entre las cuatro entidades. De hecho, Chiapas participa con el 4.4% y Nuevo León con el 4.7% de la población total del país, por lo que deduce que la fórmula de distribución premia más al tamaño de la población que otras variables.

El análisis destaca que la distribución del Fondo General de Participaciones depende del PIB estatal y en igual o en mayor medida del tamaño de su población.

Aunque, esto pudiera resultar evidente debido a la construcción de la fórmula, la realidad es que entre aquellas entidades que han recibido mayor cantidad de FGP en los últimos años y que, además, en términos relativos, tienen un mayor número de habitantes; hay registrado un desempeño económico promedio en el mismo periodo.

La información analizada y la fórmula de distribución vigente, hacen referir a los analistas de HR Ratings que pareciera existir una situación inusual ya que estados muy poblados (Chiapas y Puebla) tienden a recibir montos similares o mayores a estados con un mejor dinamismo económico (Nuevo León y Guanajuato).

Concluye que una correcta y eficiente administración de los recursos que recibe cada estado vía Fondo General de Participaciones puede mejorar las condiciones para experimentar un buen desempeño económico en el mediano plazo.

Por esta razón, y apelando al espíritu resarcitorio del Fondo General de Participaciones, esperarían que la fórmula premie a aquellas entidades que registren un mejor Producto Interno Bruto Estatal año con año.

HR Ratings comenta sobre el impacto de la población estatal en la distribución del Fondo General de Participaciones entre los estados mexicanos.

En México, las transferencias federales representan un monto de recursos importante dentro de los presupuestos públicos a nivel estatal. Estas se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por el Congreso de la Unión y sus rubros más importantes son el Ramo 28 (Participaciones Federales) y el Ramo 33 (Aportaciones Federales).

El monto total de cada uno de estos dos rubros, sobre el cual se hace la distribución entre todas las entidades federativas, se determina con base en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

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