Realiza México 51% de compras a EEUU fuera del TLCAN

México realiza 51 por ciento de sus compras a Estados Unidos fuera de las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expresó José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien detalló que aumenta el intercambio que se realiza bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Esta semana, la posibilidad de que el TLCAN se terminara se avivó, luego que la iniciativa privada nacional dejara ver que prefería dejar la negociación que aceptar propuestas difíciles de cumplir.

Meade dijo que el escenario central era que se iba caminando en la negociación y que hay oportunidades para hallar un esquema que beneficie a los tres países.

Destacó que si se hace de forma adecuada el proceso de modernizar el acuerdo, habrá más comercio dentro del marco del tratado, si lo hacemos mal, habrá igual comercio, pero fuera del marco del tratado.

Por su parte, Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que México tiene esquemas de comercio como el IMMEX y PROSE que permite a las empresas importar bienes a tasa cero fuera del TLCAN.

Please publish modules in offcanvas position.