Automotrices en México suman 44% de importaciones para ensamblar desde EEUU

Estados Unidos no requiere condicionar que 50 por ciento de la producción de autos se ensamble en ese país, pues la demanda intermedia de la manufactura de Equipo de Transporte refleja ya que el 44 por ciento del valor agregado de las importaciones desde México por el sector proceden de esa nación.

 

Lo anterior conforme análisis de BBVA Bancomer, los cuales refieren con base en un análisis Matriz Insumo Producto (MIP) los sectores que representan la demanda intermedia de la manufactura de Equipo de Transporte y su proporción se concentran en los países miembros del TLCAN para el caso de las manufacturas automotrices y de autopartes.

De este modo, la mayoría de los insumos de esta manufactura por la industria automotriz son producidos en esta misma actividad, con niveles del 64 por ciento, es decir, altamente integrada.

En 2013 las exportaciones manufactureras eran del 85 por ciento a Estados Unidos y en 2016 suman el 90 por ciento, mientras que las importaciones desde el vecino país se ubican en 85 por ciento.

En el caso de México las exportaciones de auto transportes suman 191 mil millones de dólares y las de partes para vehículos pasaron a 162 mil millones de dólares.

Incluso, el 86% de las importaciones desde Estados Unidos se relacionan con esa misma rama de actividad, lo que sugiere una integración en la cadena de valor de la producción de equipo de transporte.

Cabe destacar que Estados Unidos aporta 44 por ciento del valor agregado de sus importaciones desde México.

De hecho, “México importa más partes de vehículos que el producto final de auto transporte y camiones, lo cual sugiere que la integración entre ambas economías en la cadena de valor de la producción de equipo de transporte”, plantea el análisis Situación Regional Sectorial México editado por la Unidad México de BBVA Research.

 

Please publish modules in offcanvas position.