México diseña plataformas para evitar elusión fiscal por multinacionales

En un esfuerzo para evitar la elusión fiscal de empresas multinacionales en una sociedad globalizada, México ha emitido la plataforma y los formatos digitales para las nuevas declaraciones informativas que los contribuyentes obligados deberán presentar de acuerdo con las regulaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, anunció la Prodecon.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) explicó que la intención es que las denominadas empresas multinacionales que operan en diversas naciones, tributen en una proporción más adecuada en los países donde realmente están generando mayor valor económico.

Prodecon resaltó que lo que además distingue y pone como líder a nuestro país, es que es el único en el mundo donde un organismo autónomo defensor del contribuyente como lo es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

En un comunicado, la Prodecon detalla que ha intervenido activamente para dar la máxima transparencia al diseño de los formatos para presentar las nuevas declaraciones informativas, denominadas Declaración Local, Declaración Maestra y Declaración país por País, todas en materia de Precios de Transferencia.

Para tal fin, abunda el ombdusman del contribuyente, se efectuó una Consulta Pública para la retroalimentación y diseño de las reglas administrativas que definen los términos en que se presentarán las mencionadas Declaraciones Informativas establecidas en el artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En ese contexto, a partir del 1primero de noviembre los contribuyentes obligados ya podrán acceder a su portal dentro de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y proceder al llenado de las Declaraciones, por lo que de este modo contarán con un plazo de dos meses noviembre y diciembre para presentarlas respecto del año 2016 que será el primer ejercicio por que se declare en los nuevos formatos.

De esta forma, los contribuyentes cuentan ya con todos los elementos necesarios para que reporten y envíen la información requerida en dichas declaraciones. La página del SAT también incluye otros elementos complementarios como normatividad asociada (acuerdo multilateral para el intercambio de reportes país por país) e información complementaria (formatos guía y preguntas frecuentes).

 

 

Please publish modules in offcanvas position.