Concentró Puebla 6.1% de voto extranjero

Puebla se ubicó entre las cinco entidades federativas de origen que concentraron casi la mitad de los votos de los mexicanos residentes en el extranjero, con más de 6 mil sufragios que representan 6.11 por ciento del total de votantes, destacó un análisis de BBVA Research.

El análisis basado en datos del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que estados como Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua, también destacaron por el número de mexicanos que ejercieron su derecho al voto estando en el extranjero en las pasadas elecciones.

En un reporte, la unidad de Análisis Financiero de la institución expuso que los 98 mil 840 votos de mexicanos desde el exterior que recibió el INE el 1 de julio pasado reflejan la positiva estrategia del organismo para favorecer el sufragio de quienes no se encontraban dentro del territorio nacional.

Señaló que fueron cinco las entidades federativas de origen que concentraron casi la mitad de los votos de los mexicanos residentes en el extranjero; en primer lugar la Ciudad de México (CDMX); seguido de Jalisco, Puebla, Estado de México y Michoacán.

De acuerdo con el documento, dicha participación evidencia una relación puntual entre entidades de origen y regiones proclives a la migración mexicana, ya que 77.17 por ciento ó 76 mil de los sufragios provinieron de los Estados Unidos, siguido de Canadá, con 5.11 por ciento o cinco mil 42 votos.

No obstante, reconoció que hace falta mucho más trabajo de convencimiento y difusión, para que más connacionales puedan ejercer su derecho de votar, pues la cantidad de sufragios desde el exterior es menor en comparación con la estadística de migración mexicana, la cual revela que en Estados Unidos radican 11.2 millones de mexicanos de 18 o más edad y 6.3 millones de mexicanos de segunda generación, es decir, con padre o madre mexicana.

Lo anterior, expuso, supone que tan solo en el vecino país del norte residen 17.5 millones de mexicanos con edad para votar y ejercer su derecho, frente a los casi 100 mil votos que se registraron desde el exterior.

Please publish modules in offcanvas position.