Capacitan a vigilantes de reserva Tehuacán-Cuicatlán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) capacitó a 56 integrantes que conforman ocho Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que pertenecen al Área Natural Protegida “Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Los vigilantes ambientales fueron capacitados en temas como vigilancia y cuidado de los recursos naturales de cada uno de los Ejidos o Bienes Comunales de municipios inmersos en esta ANP.

Los integrantes  pertenecen a los Ejidos de San Antonio Texcala, San Martín del Valle, San Juan Raya, San Francisco Xochiltepec y los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, ubicados en el Municipio de Zapotitlán, así como los Ejidos de San Luis Atolotitlan, San Simón Tlacuilotepec y San Juan Acatitlán, que forman parte del Municipio de Caltepec, en el estado de Puebla.

Con ello, se busca que de manera coordinada la autoridad, los poseedores de los recursos naturales y la sociedad civil participen en actividades de cuidado y protección de los recursos naturales a través de la conformación de los CVAP, que son coadyuvantes en el cumplimiento de la legislación ambiental.

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC)” es una región de alta diversidad biológica y endemismos; en ella se distribuyen especies en categoría de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Destacan algunas especies de lento crecimiento como el soyate barrigón, también conocido como sotolín (Beaucarnea gracilis), endémica a la región y bajo la categoría de Amenazada; cardón gigante de Tehuacán (Pseudomitrocereus fulviceps) y biznaga barril de Puebla (Ferocactus haematacanthus) bajo la categoría de protección especial.

 

Please publish modules in offcanvas position.