Mínima penetración de seguro a 35 años del sismo del 19-S

La penetración de los seguros en México es de apenas el 2.3 por ciento, parámetro que es bajo ante otras economías similares. Uno de los principales problemas consiste en que es complicado comprobar los daños ante agentes perturbadores.

Según el último Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la penetración de los seguros en México es baja en comparación con Colombia, que maneja un 2.7 por ciento; Brasil, con el cuatro por ciento; Chile, con el 4.7 por ciento; Estados Unidos, con 7.3 por ciento y Japón, con un 9.5 por ciento.

El análisis revela que es una realidad el riesgo de catástrofe en México ya sea por sismos es muy alto; sin embargo, el país mantiene uno de los niveles de aseguramiento más bajos entre economías similares.

Actualmente, dentro del mercado asegurador mexicano, el seguro de daños sin automóviles representa apenas el 16% del total, cuando el seguro de vida tiene una participación del 43 por ciento y el de seguro de autos, un 21 por ciento.

Los principales factores que limitan la aceptación de los mexicanos al seguro de daños está la percepción de que es muy complicado demostrar las afectaciones y que éstas sean cubiertas por la aseguradora.

Please publish modules in offcanvas position.