Prevalece en el campo mexicano brecha Norte-Sur

El campo de México registró un crecimiento del 4.3 por ciento en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mientras que, la balanza comercial agroalimentaria de enero-junio de 2023 alcanzó un superávit de cinco mil 311 millones de dólares, no obstante, prevalece la brecha entre Norte y Sur en torno al desarrollo agropecuario, reconoció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Detalló que en el norte y centro del país se ubica el 19 por ciento de las Unidades de Producción Rural (990 mil) con agricultura empresarial, mientras que el sur concentra el 81 por ciento (4.3 millones) de agricultura familiar y de autoconsumo.

Subrayó que el Programa Sectorial de Agricultura 2020-2024 está enfocado en alcanzar la autosuficiencia alimentaria, contribuir al bienestar de la población rural mediante la vinculación de los productores de pequeña escala y fomentar prácticas de producción sostenible en el sector.

Villalobos Arámbula dijo que se trabaja para alcanzar la seguridad alimentaria del país, con el incremento de la capacidad productiva, el fortalecimiento del estatus fito-zoosanitario nacional y la reducción de las pérdidas postcosecha y de desperdicios a nivel de productor, distribuidor y consumidor.

A lo anterior debe sumarse el alcanzar un uso óptimo del agua en la agricultura y recarbonización de suelos, cuidar la mano de obra con salud y seguridad, trato justo de jornaleros y fortalecer el comercio con nuestros socios comerciales, principalmente América del Norte, y diversificar a mercados no tradicionales.

Destacó que México es líder mundial en la producción de alimentos y actualmente ocupa el lugar 11, pero sobresale en los primeros tres lugares en aguacate, jitomate, berries, nuez, limón, mango, pimientos, lechuga,  espárrago, y cebolla, así como en papaya y piña, en un mediano plazo.

Please publish modules in offcanvas position.