Mezcal ya tiene denominación de origen para producción de Puebla

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aprobó la inclusión de 115 municipios de Puebla en la denominación origen del mezcal.



Tras el reconocimiento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tramitará la modificación de dicho registro para reconocer y proteger en el extranjero el mezcal poblano.

Algunos de estos municipios, la mayoría ubicados en la Mixteca y la Sierra Negra, son: Acajete, Atlixco, Coyotepec, Izúcar de Matamoros, Mixtla, Nicolás Bravo, San Martín Totoltepec, Sebastián Tlacotepec, Tehuacán, Tilapa, Vicente Guerrero, Zinacatepec y Zoquitlán.

El 28 de noviembre de 1994 se otorgó la protección a la denominación de origen mezcal para los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, a los que esta semana se sumó Puebla.

En esta entidad existen alrededor de 70 productores de mezcal, quienes en promedio fabrican, cada uno, hasta 250 mil litros de la bebida al año.

El mezcal es una bebida alcohólica obtenida del destilado de agave, su elaboración consta de cinco pasos: jima, cocimiento, molienda, fermentación y destilación.

Esta bebida es clasificada en tres tipos: blanco, que es el mezcal joven; reposado, que tiene al menos dos meses en barrica; y el añejo, que tiene al menos 6 meses en las barrica.

 

Please publish modules in offcanvas position.