Repunta crédito al sector privado en abril tras 20 meses de caídas

El crédito vigente de la banca comercial al sector privado, creció 0.7 por ciento en abril pasado en comparación real anual para alcanzar un saldo de 4.98 billones de pesos, tras 20 meses de registrar caídas consecutivas como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19. 

Conforme a los datos agregados monetarios y actividad financiera para el cuarto mes del 2022, publicados por el Banco de México (Banxico), fue julio del 2020, el último mes en que la cartera vigente de la banca comercial al sector privado, había tenido un crecimiento, cuando fue de 1.1 por ciento.

A partir de agosto de ese año, cuando el portafolio se contrajo 1.4 por ciento real anual, empezaron los decrecimientos mensuales que se extendieron hasta marzo del 2022, refiere una nota de El Economista. 

El informe del Banxico detalla que, mientras la cartera de consumo sigue empujando al portafolio total, la de empresas continuó en abril en terreno negativo.

De esta forma, el crédito al consumo aumentó 3.9 por ciento real anual en abril; mientras que el de vivienda se expandió 3.4 por ciento, y el destinado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, tuvo una disminución de 1.2 por ciento, aunque menor al 3.3 por ciento de marzo.

Cabe señalar que el crédito a la vivienda es el único que no mostró contracción en ningún momento de la pandemia.

Please publish modules in offcanvas position.