Piden carcel de 63 años contra exdirector del FMI

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodigo Rato, quien fue vicepresidente y ministro de Economía en España entre 1996 y 2004 durante el Gobierno del conservador José María Aznar, antes de estar al frente del FMI hasta su dimisión en 2007, fue acusado de 11 delitos fiscales, lavado de dinero y corrupción por el gobierno de ese país.

La Fiscalía Anticorrupción de España pide 63 años de cárcel y una multa de 42.4 millones de euros para el exfuncionario.

La Fiscalía se ratificó en su acusación y además elevó la cuantía de las cuotas supuestamente defraudadas en el ejercicio de 2008, tras una reformulación por parte de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude en España.

A su salida del tribunal, Rato explicó que una vez que el sumario deje de ser secreto, no descarta personarse como acusación, mientras que el próximo 6 de mayo se reanudará la vista con la lectura del informe final de la Fiscalía y a continuación será el turno de las defensas y del derecho a última palabra de los acusados, que Rato ha asegurado que está dispuesto a ejercer.

Ya Rato ha estado encarcelado en 2017, de la cual salió en 2021 bajo libertad condicional.

 

Please publish modules in offcanvas position.