Alerta IMCO que Dos Bocas afectará finanzas de Pemex

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que  la entrada en operación de la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, llevará a agravar aún más la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el análisis "Refinería de Dos Bocas: ¿Hacia un sector energético más competitivo?" del IMCO, la refinación de hidrocarburos ya no es negocio en México ni el mundo, así que; sobre todo, cuando la subsidiaria de la empresa estatal Pemex Transformación Industrial (PTRI) arrastra pérdidas por más de una década.

 

El organismo privado reprobó que se carezca de información sobre su capacidad de producción inicial de combustible, mientras que todo el proceso de construcción se ha caracterizado por opacidad y sobrecostos, lo que representa un paso hacia atrás en la transición energética del país, que no abona a la competitividad de México.

Recordó que el proyecto insignia de la actual administración no iniciará operaciones regulares hasta el 2023, aunque de acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería tiene planeado procesar 340 mil  barriles diarios de petróleo crudo.

Please publish modules in offcanvas position.