OPEP analizará plan de subir bombeo de petróleo

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidirá si sigue adelante con su plan de añadir en agosto 648 mil barriles diarios de crudo al conjunto de su oferta petrolera.

En el mercado se espera que los 23 países de la OPEP+ certifiquen el citado incremento de la producción, pues lo pactaron hace menos de un mes, el 2 de junio, bajo crecientes presiones occidentales para que abran más los grifos con el fin de frenar el encarecimiento de la energía y la inflación.

El acuerdo vigente entre la OPEP y sus diez países aliados, entre ellos Rusia, prevé que la producción conjunta y totalice 43 mil 306 millones de barriles diarios (md) y se mantenga luego sin cambios hasta el fin de año.

La alianza suma ya varios meses bombeando por debajo de la cuota establecida debido a la caída de la capacidad productiva de las industrias petrolíferas de muchos de sus miembros. La situación se atribuye a años de inversiones insuficientes en el sector.

A ello se suma ahora la caída de los suministros rusos debido a las sanciones impuestas al Kremlin por la Unión Europea, incluido un embargo al 90 % de las importaciones de crudo hasta fin de año.

Según los analistas, únicamente Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen una capacidad adicional sustancial para aumentar de forma considerable su producción en un breve plazo de tiempo.

 

Please publish modules in offcanvas position.