México con capacidad de transformar más de un millón de barriles: AMLO

México pasó de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil al día de hoy, y el año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la puesta en marcha de la primera fase de la refinería Dos Bocas.

El inicio del periodo de prueba de esta refinería es todo un acontecimiento y un distintivo de nuestra política de transformación, sostuvo.

Acusó que en los 36 años del periodo neoliberal o neoporfirista nunca se construyó en el país una refinería. Durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y apostar en el extranjero gasolinas, diésel y otros combustibles. De manera deliberada y por corrupción, los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional, dijo.

No podemos olvidar que acabaron con la petroquímica, que dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de nuestra historia y que reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo para terminar de entregar todos los yacimientos y consumar esa gran infamia, afirmó. 

Justificó la compra de Deer Park a formar parte del patrimonio petrolero de México y la planta coquizadora en Tula.

Dijo venido recobrando la rectoría del Estado en la planeación y el desarrollo nacional.

Please publish modules in offcanvas position.