Sector automotriz crece más que PIB nacional

La industria automotriz en el año 2017 contribuyó con el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.3 por ciento del manufacturero. 

En ese año, el PIB de la industria automotriz creció 4.6 veces más que el PIB nacional (9.4 ciento versus 2.0 por ciento), en comparación al año previo.

La importancia de este sector que impacta en 157 actividades económicas del país, resalta si se consideta que entre 1993 a 2017, el PIB de la industria automotriz creció más del doble que el PIB manufacturero y el PIB nacional.

En México suman 20 complejos productivos de vehículos ligeros y motores distribuidos en doce entidades federativas, incluida Puebla con las plantas Audi y Volkswagen.

Adicionalmente se están construyendo nuevas plantas, mientras que once armadoras de vehículos pesados y motores a diesel, de acuerdo con el reporte Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2024, elaborado por las asociaciones que integran la Industria Automotriz Mexicana.

El reporte resalta además que 24 estados tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes, mientras que 2 mil 361 agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de postventa, localizadas a lo largo del territorio nacional.

 

Please publish modules in offcanvas position.