Impugnarían reparto de utilidades de armadoras VWM y Audi México

Los sindicatos de la industria automotriz radicada en Puebla valoran impugnar la declaración de reparto de utilidades en Volkswagen de México y Audi México, para lo cual sus áreas contables desarrollan la revisión de la caratula del ejercicio fiscal del 2018.

En entrevistas por separado en el marco del día internacional del trabajo, Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), y José Antonio Flores Trejo, secretario de relaciones exteriores, prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), indicaron que se hace la revisión de la declaración fiscal de ambas armadoras para interponer los recursos correspondientes.

El secretario general del Sitiavw recordó que en el mes de mayo los trabajadores de Volkswagen de México reciben 18 días de salario tabulado se hayan generado o no utilidades por la empresa, que se suman a 14 días que se entregan en diciembre, conforme a la cláusula 75 del contrato colectivo de trabajo.

No obstante, comentó que si analizan impugnar la caratula del ejercicio fiscal 2018, luego que la empresa no reportó utilidades.

Esto no ocurría desde el ejercicio fiscal del 2015 cuando el Sitiavw promovió el recurso correspondiente ante las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque estas aún no responden a la interpelación.

Por separado, Flores Trejo declaró que en Audi México si se registraron utilidades en el ejercicio fiscal del 2018 al rebasarse los 170 mil vehículos ligeros ensamblados en la planta ubicada en San José Chiapa.

Añadió que se está revisando la caratula de la declaración fiscal de ese año para definir si se promueve o no un recurso de revisión por parte de las autoridades.

Sin embargo, consideró que podrá ser más factible a futuro tras pactarse una revisión salarial multianual la mejora de condiciones del contrato colectivo de trabajo y sumarle una cláusula de protección para que los trabajadores tengan una participación de las utilidades tal como ocurre en Volkswagen.

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