Se define futuro sindical en planta de Volkswagen en EEUU

En medio de una elección con voto directo y secreto, trabajadores de Volkswagen en Tennessee participaron en los comicios para definir la formalización de su sindicato adherido a la United Auto Workers (UAW), que logró el triunfo, con tres mil 613 votos, de los cuales dos mil 618 avalaron la propuesta y 985 la rechazaron.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales programó la elección y supervisó la votación secreta en la planta de VW en Chattanooga, Tennessee, en la única planta del consorcio sindical que no contaba con una representación gremial obrera, ante lo cual la empresa señaló qu es está a la espera de que dicha Junta certifique los resultados: "VW agradece a sus trabajadores de Chattanooga el que hayan votado en esta elección".

El dirigente de la UAW, tras el resultado declaró "Familia Volkswagen, bienvenidos a la familia de UAW" al considerar el resultado como una victoria histórica.

Algunos argumentos en pro de la sindicalización planteaban el hecho de que los trabajadores de VW en Tennessee se están quedando atrás en ingresos, mientras que sólo 13 altos ejecutivos recaudan un total combinado de 60 millones de dólares.

En los últimos tres años las ganancias aumentaron en 60 por ciento, mientras que los precios de los vehículos de la marca en el mercado repuntaron 40 por ciento, según la UAW

Los trabajadores de VW se presentaron a las elecciones después de que una gran mayoría de ellos firmaran tarjetas sindicales, donde alcanzaron una mayoría a favor a principios de febrero, apenas dos meses después de lanzar su campaña pública para unirse al UAW.

Las elecciones del 17 al 19 de abril en Volkswagen marcaron el último avance en el movimiento nacional de trabajadores automotrices no sindicalizados que se organizan para unirse al UAW, luego que la central obrera durante la huelga del año pasado contra las tres grandes compañías automotrices (GM, Ford, Stellantis) sumaron contratos récord.

En 2019 Volkswagen decidió radicar en Chattanooga, en Tennessee, Estados Unidos, el ensamble de vehículos eléctricos basados ​​en la plataforma modular MEB.

Para ello, Volkswagen está invirtiendo alrededor de 700 millones de euros (800 millones de dólares) en la planta.

La ampliación de la planta creó hasta mil nuevos puestos de trabajo para sumar cuatro mil técnicos, además de puestos de trabajo adicionales en los proveedores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a los trabajadores por su histórico voto en un comunicado, donde señaló se sentía orgulloso de apoyar su sindicalización, a la vez que censuró a seis gobernadores republicanos que publicaron una carta intentando influir el voto de las y los trabajadores al aseverar de forma falsa que la votación pondría en peligro empleos en sus estados.

 

Please publish modules in offcanvas position.