México va a necesitar una normativa fiscal que sí se cumpla

En tiempo real / Constructores con Espriu

Erick Becerra

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se reunió con Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la ciudad de México.

Veo dos aspectos relevantes de este encuentro:

1.    La participación de empresarios poblanos en este encuentro. Me refiero a Antonio Hernández González, presidente de la CMIC Puebla, y quien guarda una cercana relación con su líder nacional.

Otro empresario poblano que participó en el encuentro es Beto Ramírez, expresidentes de la CMIC poblana y actual integrante de la dirigencia nacional del organismo.

La participación de ambos constructores tiene mucho que ver con el papel que jugarán los empresarios poblanos en la ejecución de obra pública tanto a nivel municipal, como estatal y federal.

Será una nueva fase, diferente a la anterior, sin duda.

2.    El polémico tema que los medios enfocaron en el encuentro entre Espriú y los constructores: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Y es que a decir del propio fututo secretario de SCT, el dictamen que rechaza el aeropuerto en Santa Lucía que hizo el Colegio Nacional de Ingenieros es incompleto y no puede considerarse como serio.

Esa declaración cimbró a los ingenieros –muchos de ellos que también son constructores- porque esto refleja lo que ha pasado con las declaraciones del gobierno entrante desde que ganaron las elecciones.

Un día dicen una cosa y al día dicen la otra diametralmente opuesta con la anterior.

En su nota, Expansión publica: “El mismo colegio dice que no hay suficiente información para evaluar bien (ambos proyectos) porque no hay elementos suficientes, porque está en una forma conceptual, y después presentan hasta centavos; entonces está medio mal”, comentó tras reunirse con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Y es que el Colegio de Ingenieros informó en su dictamen que el costo final del proyecto Ciudad de México-Santa Lucía sería de 385,738 millones de pesos, mientras que para el nuevo aeropuerto sería de 232,230 millones”, señala la nota.

Y no sólo eso, la nota añade: “el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, comentó que, con lo que se cuenta actualmente es con el proyecto ejecutivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mientras que en Santa Lucía solo se tiene el anteproyecto”.

¿Entonces en qué quedamos? ¿Se rechaza o no Santa Lucía?

También resalta otra reunión que sostuvieron los empresarios poblanos pero en este caso en la capital del chile en nogada.

Se trata de un encuentro con los legisladores de la bancada de Juntos Haremos Historia.

A esta reunión acudieron entre otros legisladores, José Juan Espinosa,  Gabriel Biestro, Raymundo Atanacio, Tonantzin Fernández y Emilio Maurer.

A esta reunión con la bancada de izquierda del congreso acudió también Toño Hernández, así como el líder del CCE, Carlos Montiel, el de Coparmex, Fer Treviño y de Canaco, Rafa Herrera.

Gracias y nos leemos el lunes, ya después de la resaca del Grito de Independencia.

Por cierto, el domingo no circulará Síntesis, debido al día de asueto.

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