El Pulso de la Industria / La Transformación Industrial, tema de actualidad

Por: Thomas Karig

La semana pasada se llevó a cabo en Leon, Guanajuato, la feria “Industrial Transformation Mexico”, organizada por Deutsche Messe, la organizadora de la feria industrial más grande del mundo que todos los años se lleva a cabo en Hannover Alemania. Hace poco mas de un año, Mexico fue país invitado en el evento de Alemania, y el avance de la industrialización mexicana logró despertar el interés de los expositores internacionales para llevar este evento a Mexico.

En Leon, durante 3 días, 265 expositores, una cuarta parte de ellos empresas mexicanas, exhibieron al público especialista las últimas tecnologías para la automatización de las fábricas y la utilización de la tecnología de la información para hacer más eficientes, ágiles y competitivas las operaciones empresariales y los procesos de manufactura. En paralelo, se ofrecieron 50 conferencias, talleres y pláticas informativas en varios espacios simultáneamente durante toda la duración del evento. Todas ellas estuvieron abarrotadas, porque además de los más de 10,000 expertos de la industria se le dio acceso a un gran número de estudiantes de toda la región, quienes fueron un público entusiasta e inquisitivo. Yo tuve el privilegio de participar como ponente, para hablar del impacto de las nuevas tendencias sobre la industria automotriz.

Aparte de los gigantes del ramo como son la alemana Siemens y la francesa Schneider Electric, había entre los expositores una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas, muchas de ellas representando productos y servicios de otras partes del mundo. Pero también vi un numero sorprendente de empresas mexicanas que ofrecen soluciones tecnológicas especializadas que han desarrollado localmente.

Dado que los organizadores del evento son alemanes, el evento tuvo la presencia de muchas instituciones de ese país, por supuesto del embajador Peter Tempel, de la Cámara Mexicano Alemana, de la Agencia para el Desarrollo GIZ, la Plataforma Industria 4.0 del gobierno alemán y de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipo. En forma paralela se llevó a cabo, en el mismo recinto, la Reunión Anual de Industriales de CONCAMIN. El evento, entonces, tuvo su peso político, además de la importancia tecnológica de la feria industrial.

Sin duda, el hecho de llevarse a cabo en Guanajuato, en estos tiempos políticos le agrega un ingrediente adicional. Si bien la Secretaria de Economía del gobierno Federal participó en la inauguración, el presidente Lopez Obrador canceló su asistencia a la clausura. Los gobernadores del Bajío aprovecharon la ocasión para formalizar su alianza para la promoción de inversiones, que entre otras cosas busca llenar el vacío que dejó la cancelación ProMexico sobre todo a nivel de la presencia internacional.

La llamada Alianza Centro-Bajío-Occidente de los gobiernos de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, a la que recientemente se sumó Jalisco, no deja de ser un proyecto político, pero pone en primer plano el desarrollo industrial a través de proyectos educativos y de infraestructura. Por lo tanto, las empresas que ya operan en esa región, y las que se interesen por Mexico en el futuro, seguirán con mucho interés el desarrollo y el desempeño de esa iniciativa.

Pero también vale mencionar que el Estado de Puebla tuvo una presencia muy digna en el evento de Leon, con un stand atractivo y muy bien atendido. Espero que esto sea la señal de que el gobierno del Estado está consciente que también a nivel de entidades federativas hay que ser competitivos, y estar cerca de las empresas y de las tendencias tecnológicas. Sin duda, un evento como el que acaba de pasar en Leon le vendría muy bien a Puebla. Pero la feria tecnológica ya se anunció para repetirse en Guanajuato el próximo año.

Mientras, en Puebla se inaugura el día 15 de octubre la ExpoTransporte, la feria de la industria de vehículos de pasajeros y carga, que no deja de ser importante para Mexico, y cuyo evento se había llevado a cabo en Guadalajara durante muchos años. Como dicen, una cosa por otra.

www.tkonsult.com.mx

Please publish modules in offcanvas position.