El pulso de la industria / Riesgo económico número uno: el cambio climático

Por: Thomas Karig

El día 20 de enero empezó en Davos la reunión anual del Foro Económico Mundial. En su reporte de riesgos globales que publica el Foro cada año, identifica la inacción ante el cambio climático como el riesgo de mayor impacto para las empresas, los países y los ciudadanos.

Larry Fink, el director general del fondo de inversiones BlackRock, comparte esta visión y la comunica en su carta anual a los directores de las empresas donde BlackRock mantiene una participación accionaria. BlackRock es el fondo de inversiones más grande del mundo; administra activos con un valor de más de 7 millones de millones de dólares, una cifra mayor que el PIB anual de Japón o Alemania, por ejemplo.

A través de las inversiones que administra en nombre de fondos de pensiones y de inversionistas particulares, BlackRock tiene voz y voto en los consejos de administración de las empresas. Y este año, Larry Fink les advierte a los directivos de estas empresas, que no van a ratificar los reportes anuales de los directivos si estos no demuestran que están haciendo lo necesario en cuanto a prácticas de negocio y planes orientados a la sostenibilidad.

Y lo fundamenta así: “Nuestros clientes buscan financiar sus metas a largo plazo, y nosotros tenemos la responsabilidad de promover el valor de sus inversiones en el largo plazo”. Y en ese contexto, el riesgo principal es el cambio climático, que “impactará tanto nuestro mundo físico como el sistema global que financia el crecimiento económico.” Y menciona algunos ejemplos: hipotecas a 30 años sobre inmuebles que pueden estar en zonas de riesgo, o el impacto de sequías e inundaciones sobre los precios de los alimentos.

Los clientes de BlackRock están preocupados por modificar sus portafolios para evitar ese tipo de riesgos, lo cual tendrá como consecuencia una importante reasignación de capital en el futuro cercano. La construcción de los portafolios se basará en la evidencia que las empresas presenten de que están integrando el desarrollo sustentable en sus estrategias. Y BlackRock menciona expresamente un sector del cual se van a retirar: el relacionado con el carbón como combustible.

BlackRock pone como requisito para invertir que las empresas publiquen reportes de sostenibilidad de acuerdo con ciertos lineamientos, que reporten expresamente riesgos empresariales relativos al clima, y que presenten un plan de operación que cumpla con los objetivos del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático. Y la lógica de este planteamiento es contundente: a diferencia de crisis anteriores, donde una vez superada regresamos al status quo, el cambio climático es distinto. Dice Fink que, aunque “sólo una fracción de los impactos proyectados se concreten, esta es una crisis estructural y de largo plazo.”

A mi me parece sumamente relevante e impactante este mensaje, basado en una lógica eminentemente financiera y de mercado. Porque este criterio de inversionista no aplica solamente a empresas, sino también a países. La respuesta contundente a los riesgos de sostenibilidad se convierte en el criterio principal para el destino de los capitales, algo que un país como México tiene que tomar muy en cuenta en la competencia por las inversiones que van a determinar el crecimiento y el bienestar del futuro.

www.tkonsult.com.mx

Please publish modules in offcanvas position.