Banner

En tiempo real / Gabriel Biestro: productividad legislativa

En tiempo real / Gabriel Biestro: productividad legislativa

Por: Erick Becerra

Ayer el presidente del congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, rindió un informe del primer año de labores legislativas.

No fue el informe “del presidente”, sino del Legislativo en su conjunto.

Y en el salón de Plenos tomé nota de varios elementos que quiero compartir con usted.

  1. El informe fue austero. Aunque se trató de una sesión solemne del congreso, el informe de Gabriel Biestro incluyó únicamente algunos invitados representativos de la sociedad poblana y los honores a la bandera por parte de la XXV zona militar.
  2. Entre los invitados especiales destacaron el gobernador Miguel Barbosa, los secretarios de Gobierno, Fernando Manzanilla, de Transporte, Guillermo Aréchiga, la contralora Karen Berlanga, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, el rector de la Ibero, Mario Ernesto Patrón, la senadora Nancy de la Sierra, la presidenta del IEE, Marisol Martínez,  y el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo.
  3. Otro mensaje central fue que no hubo mayor discurso mas que el del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Nadie más.
  4. El gobernador respetó el espacio y momento del presidente del congreso en su sede, a donde entró acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Héctor Sánchez.
  5. Básicamente destacó la forma en la que el congreso estaba cuando el nuevo legislativo entró en funciones.
  6. A decir de Gabriel Biestro se encontró con un legislativo despedazado. Con vicios administrativos, con pésimas condiciones laborales, con deterioro estructural del edificio –cuyo análisis técnico y sin costo agradeció a la BUAP- y por supuesto parálisis legislativa.
  7. Destaca finalmente el hecho de que ahora sí la separación de poderes será una realidad y que no estará supeditado a los intereses del Ejecutivo, quien, como digo, dejó a Gabriel Biestro que fuera el actor principal del acto de ayer.
  8. La verdad es que un Legislativo que puede ser productivo y propositivo se aprecia más que uno sumiso y paralizado, que responda sólo a las iniciativas que envía el gobernador.
  9. La verdad es que los nuevos tiempos son un hecho y para efectos de libertades progresistas ojalá que les haya llegado su hora.
  10. Me quedo con una numeralia que describió Gabriel Biestro:  “en este año el Congreso realizó 48 sesiones ordinarias, 27 de comisión permanente, 7 solemnes y 4 sesiones extraordinarias. 86 sesiones que conforman la mayor cantidad de sesiones en un año de cualquier legislatura en la historia del Estado”.

Gracias y nos leemos mañana.

Twitter: @erickbecerra1

face: @erickbecerramx

Please publish modules in offcanvas position.