En tiempo real

En tiempo real / Defender a la UNAM

Por: Erick Becerra
 
 
Por alguna razón política que está en la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal -como lo han hecho otros regímenes- quiere controlar todos los organismos autónomos.
 
Ya lo hace en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde impuso a la amiga del presidente, Rosario Piedra Ibarra.
 
También lo hizo en la Fiscalía General de la República, aunque ha habido encontronazos con el gabinete de López Obrador.
 
Lo mismo quiere hacer en el INE, donde quiere que los próximos cuatro consejeros sean morenistas.
 
¿Pues no que era un político de “izquierda” progresista y democrático?
 
Bueno. Hoy vemos que el presidente ni es de izquierda, ni es progresista ni es democrático.
 
Ahora bien, en ese mismo tenor, hay una clara línea nacional de intervenir en la vida interna de las universidades públicas.
 
Quieren controlarlas porque significan millones de votos.
 
Sólo que no es tan fácil como en ella CNDH.
 
Este miércoles, la fracción de diputados de Morena publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para reformar la ley de la UNAM.
 
La idea es (o era) modificar la forma en que es electo el rector de la máxima casa de estudios del país.
 
La creativa iniciativa no esperó respuesta. El rector de la UNAM, Enrique Graue reaccionó fuerte, firme y claro, y todo parece indicar que se echaron para atrás.
 
Pero le dejo parte del comunicado del rector que hizo recular a los legisladores que buscan quedar bien con ya saben quién.
 
“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.
 
Ahora bien, le dejo este otro párrafo que ocupa a los universitarios de Puebla, sobre todo a la comunidad de la BUAP:
“Esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace apenas unos meses por el pleno de la H. Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
 
Esto quiere decir que el rector Graue acaba de hallar el hilo conductor de la búsqueda de Morena nacional en contra de la universidad pública.
 
Ojalá que no sea el caso Puebla, porque la BUAP -al igual que la UNAM-, siendo una de las más importantes marco universidades del país, no puede estar sujeta al capricho del presidente en turno.
 
Gracias y nos leemos mañana.
 
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx

Please publish modules in offcanvas position.