Banner

VW por perder certificación como Empresa Socialmente Responsable

Etiqueta con Destino / El Congreso cambiará de sede

Por: Luis Alberto González

Para bien de los habitantes de Puebla regresan las audiencias públicas.

Y digo regresan porque las mismas se utilizaron durante el gobierno de Melquiades Morales Flores (1999-2005), aunque estas eran itinerantes, porque se instalaba un tipo de “tianguis” con carpas en las cabeceras municipales a las que llegaba, en ese entonces el mandatario iba con todos los funcionarios miembros de su gabinete.

Este 13 de agosto se realizará el Segundo Martes de Audiencias Ciudadanas en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, que tiene su propio estilo al efectuarse en las instalaciones de cada una de las 17 dependencias o Secretarías.

En este marco el gobernador ha planteado la creación de la ley de participación ciudadana que contempla 12 puntos:

1.- La consulta ciudadana

2.- Colaboración Ciudadana

3.- Rendición de Cuentas

4.- Contraloría Ciudadana

5.- Audiencias Públicas

6.- Recorridos del gobernador y funcionarios de dependencias y Secretarías

7.- Asambleas Ciudadanas

8.- Crear comités vecinales

9.- Comités de pueblos originarios y comunidades indígenas

10.- Democracia participativa

11.- Gobierno abierto y

12.- Elaboración de presupuesto participativo

EL CONGRESO CAMBIARA DE SEDE

Este año al aprobar el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para 2020 los miembros de la LV Legislatura deberán autorizar recursos para la construcción de la que será la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla, al considerar que el antiguo edificio de la 5 poniente 128, se encuentra dañado y temen existan riesgos, tras el último sismo en 2017.

Fue la diputada Nora Yessica Merino Escamilla, quien nos comentó lo anterior durante una charla que sostuvo con columnistas en “La Casona de San Antonio”, quien explicó que esperan la donación de un predio por parte del Gobierno del Estado.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social –PES- sostuvo una charla amena, directa y clara, también se pronunció por realizar un rescate integral del archivo histórico del Congreso poblano, que actualmente está arrumbado en el edificio de “El Mesón de El Cristo” de la 8 oriente 216.

Merino Escamilla se dijo católica liberal y que asiste a misa, pero explicó que a pesar de pertenecer al PES, partido identificado con miembros del Cristianismo y Evangélicos, siempre se ha pronunciado por respetar a todas las religiones y pensamientos.

La también integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política –JUCOPO- y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se pronunció en favor del respeto al derecho de la mujer para decidir en su cuerpo, en el caso del aborto.

Fue cuestionada sobre si la educación debe seguir siendo laica y el estado igualmente y respondió que sí. “Los temas de iglesias no deben estar dentro de la educación de niños y jóvenes, deben respetarse los derechos humanos”, sostuvo.

La joven diputada, que por cierto también llegó a trabajar en los medios de comunicación en radio por internet, reconoció la difícil tarea de los comunicadores en general, reporteros, conductores, foto reporteros y los riesgos que corren al realizar su trabajo.

La política le apasiona a Nora Yessica Merino Escamilla, quien desde la preparatoria, en una incorporada a la BUAP en Chipilo fue Consejera Universitaria, situación que se repitió durante la licenciatura de Administración Pública y Ciencias Políticas, también en la BUAP.

Actualmente estudia la maestría de Ciencias Políticas en la UPAEP.

En su mente esta mantenerse en “la grilla política” y tiene dos posibilidades en el futuro inmediato, en la elección intermedia de 2021:

  • Reelegirse como diputada local
  • O buscar una regiduría en la planilla que impulse MORENA en la capital.

Quien esto escribe asegura que las buenas relaciones de Nora Merino y su trabajo desde las diferentes trincheras en las que ha estado, así como su cercanía con Gabriel Biestro Medinilla la pudieran llevar a repetir o irse al ayuntamiento si el abanderado es Gabriel Biestro.

¡No la pierdan de vista!

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Luiguiglez

Please publish modules in offcanvas position.