BMV cerró 2018 con pérdidas

El Índice de Precios y cotizaciones terminó  2018 con una caída anual de 15.63 por ciento, mientras que el peso mexicano se despidió con ganancias marginales en un entorno de poca liquidez, optimismo comercial entre Estados Unidos y China y ante el cierre parcial del gobierno estadounidense que se extenderá hasta el 2019.

El mercado de valores mexicano no había tenido un rendimiento negativo anual desde 2015, cuando tuvo una baja de 0.39 por ciento, y es su mayor baja anual desde 2008, cuando se desplomó 24.23 por ciento.

 En la última jornada del año el mercado accionario local finalizó en línea con los índices de Estados Unidos, animados por el optimismo respecto a las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China.

Por su parte el billete verde se vendió en 19.95 unidades, cifra ligeramente por debajo de los 20 pesos reportados como cierre por Citibanamex el pasado viernes. Durante diciembre, el peso repuntó alrededor de 3.4 por ciento.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), el dólar interbancario cerró la última sesión del año en 19.6512 unidades. En el día, el peso avanzó marginalmente 0.0125 centavos, equivalente a 0.07 por ciento.

En el balance semanal, del 24 al 28 de diciembre, la 'suerte' estuvo a favor del peso al ganar 1.21 por ciento.

Para el primer día de operaciones de 2019, en la BMV se listarán dos nuevos valores extranjeros en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), con lo que se amplías las opciones para los inversionistas mexicanos.

El centro bursátil mexicano dio a conocer que "con fecha tentativa del 2 de enero de 2018" se integrarán al Mercado Global los valores de dos empresas estadounidenses, Church & Dwight CO. INC. y Republic Services, INC.

En ambos casos los títulos que se listarán son acciones comunes, y son emisoras que participan en el New York Stock Exchange (NYSE) de Estados Unidos, que es un mercado reconocido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es uno de los requisitos para este proceso.

Church & Dwight (fabricante de productos para el hogar conocido por su marca Arm & Hammer) cotizará con la clave CHD; mientras que Republic Services (enfocada en el reciclaje y eliminación de residuos sólidos no peligrosos) tendrá clave RSGA.

Por medio del SIC, los inversionistas mexicanos pueden invertir en valores extranjeros desde nuestro país; el monto operado de estos valores internacionales representa más del 41% del importe total del mercado de valores.

En 2018, este sistema cumplió 15 años de operación y en ese tiempo acumuló más de 778 MIL millones de pesos en activos; un listado de más de MIL 700 emisiones extranjeras de 43 países, que ofrecen alternativas de inversión en acciones internacionales, bonos y ETFs (Exchange Traded Funds).

 

Please publish modules in offcanvas position.