Canacintra y Camexa promueven en Puebla Modelo Mexicano de Formación Dual

La Canacintra Puebla pactó la operación del Modelo Mexicano de Formación Dual con la Cámara Mexicana de Industria y Comercio (Camexa), así como el cabildeo para la suma de empresas en el estado, con miras a desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar.

 

 

La presidente del comité de vinculación educativas y del comité se servicios y capacitación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rosalinda Pizarro Santos, informó que la inversión por las empresas es de dos mil 500 pesos por el uso del sistema de seguimiento, transferencia del modelo de formación dual.

A la fecha ya hay 37 alumnos focalizados para participar en empresas en formación dual en Puebla de un potencial de cuatro mil jóvenes en planteles tecnológicos.

El modelo, añadió, busca un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica, alternando la formación en el aula con el espacio del trabajo.

En Puebla el modelo mexicano de formación dual implica que los estudiantes dentro de las empresas obtengan las competencias laborales como aprendices, conforme a las necesidades del puesto, un mentor por área para el alumno y seguimiento, definiendo la empresa los puestos de aprendizaje.

Los jóvenes egresados de la educación media superior tecnológica se caracterizan por carecer de experiencia laboral, tener escaso capital social y proceder de un número reducido de carreras, las más de ellas saturadas en el mercado laboral.

Lo anterior provoca que haya elevadas tasas de desempleo y subempleo, baja productividad e ingresos precarios en el primer empleo o actividad que realizan.

En ese contexto, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior en coordinación con Canacintra y Camexa, así como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), adaptaron a México el modelo dual alemán.

Se busca la coinversión con el sector productivo, que el joven no trabaje al doble sino se le considere en su carga curricular, se le certifique su competencia laboral general, el formador, que se le aplique un plan de rotación claro, ubicación de planteles educativos y demanda con el sector productivo.

Ello además de definir que carreras son realmente necesarias para la planta productiva y susceptibles de operar el modelo dual.

El presidente de la Canacintra Puebla, Horacio Peredo Elguero, consideró que autopartes, sustentabilidad y economía verde, alimentos y bebidas, pueden ser los que tengan mayor capacidad para incorporar aprendices en el esquema dual de formación.

 

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