La Rueda: los murales como ejercicio de rescate de barrios de Puebla

Tocar puertas, mover a la gente, son parte de los procesos de “la Rueda, arte que se mueve”, que ha promovido 150 murales para la creación de sinergias en los barrios, además de 18 diseños adicionales en city tourister para promover y presumir los barrios.

El presidente de la Rueda, promotora cultural, Alberto Sánchez Morales, expuso que los índices de felicidad han repuntado del 21 al 78 por ciento en los barrios intervenidos, donde la gente se esmera en conservar su barrio y presumirlo, fomentar la economía de las zonas, incluidas las memelas,

El arte urbano ayuda a reducir las problemáticas de seguridad en los barrios, siendo La Acocota y Los Remedios los siguientes barrios a intervenir, con 25 murales, que también han permitido inhibir la inseguridad pública y mejorar condiciones de alumbrado e infraestructura diversa.

Ello tras dos años de trabajo que se han acompañado de estudios antropológicos creando intervenciones para rescates de barrios como El Alto, donde se registró la fundación de la ciudad de Puebla, además de La Luz, Analco y Santiago.

Indicó que se evalúa también a barrios y juntas auxiliares, pues cada proyecto requiere alrededor de tres meses para el estudio antropológico e inversiones de 1.5 millones de pesos promedio.

“Ya tuvimos una intervención en Romero Vargas junto con diversas universidades, además de participar en proyectos como barrios Smart City como Santiago”, añadió.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), entregó en ese contexto el premio a las mejores prácticas de responsabilidad social 2017-2018 a la Rueda Promotora Cultural, con su programa “arte con sentido social”.

Entre 80 experiencias de todo el país, como parte de alianzas intersectoriales y entre empresas, el proyecto se considera como de largo plazo como parte de un extenso programa de trabajo hacia el 2031, en el marco de los 500 años de la Fundación de Puebla.

El coordinador general de Responsabilidad Social Empresarial del Centro Mexicano para la Filantropía, Roberto Adame Garduño, afirmó que de un centenar de propuestas fueron seleccionados 18 proyectos a nivel nacional como una de las mejores prácticas, pues no es sólo llegar y pintar, sino transformar a las personas y crear orgullo de barrio.

El gerente de responsabilidad social de Grupo Estrella Roja, José Leopoldo Sánchez Brito, definió que la gente se ve de forma distinta gracias al arte y los murales, apoyando la conservación de los espacios públicos.

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