La Rueda, arte que se mueve, suma 110 murales 22 turibuses

La iniciativa “La Rueda, arte que se mueve”, incorporó ya 22 diseños de arte temporal en autobuses, que se suman a 110 murales que desde hace un trienio en barrios fundacionales de Puebla apuestan por crear sinergias para mejorar el hábitat y la convivencia vecinal.

En forma anual se suman 40 manifestaciones artísticas diversas que ayudan a la difusión tanto de artistas independientes, como la apropiación social del Centro Histórico y mejores condiciones de convivencia vecinal, que incluso han permitido bajar los índices de inseguridad pública, explicó el promotor de esa promotora cultural, Héctor Sánchez Morales.

Este 24 de julio se develó el diseño de un “city tourister” a cargo de la artista Leticia Morales Bojalil, que circulará durante unos seis meses, al igual que otros cinco autobuses operados por Estrella Roja.

Los barrios de Santiago, El Alto, Analco, La Luz, La Acocota y Los Remedios son algunos de los espacios intervenidos donde también ha repuntado el índice de felicidad de los pobladores.

Ahora los vecinos no solamente se conocen entre sí, sino que se saludan, barren sus banquetas presumen los murales a los visitantes y evitan graffitis y otras pintas visualmente contaminantes.

Tocar puertas, mover a la gente, son parte de los procesos de “La Rueda, arte que se mueve”, que ha promovido 110 murales para la creación de sinergias en los barrios, además de 22 diseños adicionales en city tourister para promover y presumir los barrios.

El presidente de la Rueda, promotora cultural, Alberto Sánchez Morales, expuso que los índices de felicidad han repuntado del 21 al 78 por ciento en los barrios intervenidos, donde la gente se esmera en conservar su barrio y presumirlo, fomentar la economía de las zonas, incluidas las memelas,

El arte urbano ayuda a reducir las problemáticas de seguridad en los barrios, siendo La Acocota y Los Remedios los siguientes barrios a intervenir, con 25 murales, que también han permitido inhibir la inseguridad pública y mejorar condiciones de alumbrado e infraestructura diversa.

Indicó que se evalúa también a barrios y juntas auxiliares, pues cada proyecto requiere alrededor de tres meses para el estudio antropológico e inversiones de 1.5 millones de pesos promedio.

“Ya tuvimos una intervención en Romero Vargas junto con diversas universidades, además de participar en proyectos de barrios Smart City como Santiago”, añadió.

Cabe mencionar que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), les entregó el año previo el premio a las mejores prácticas de responsabilidad social 2017-2018, con su programa “arte con sentido social”, entre 80 experiencias de todo el país que fueron evaluadas.

Please publish modules in offcanvas position.